×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urge un Código Penal Único en México: Colegio Nacional de Abogados

Urge consolidar Código Penal Único en el país para combatir la delincuencia: Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Urge un Código Penal Único en México: Colegio Nacional de Abogados

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., que preside el maestro Gilberto Farías Morales, se pronunció ante Diputados y Senadores, por un Código Penal Único en el país, para detener la imparable ola delictiva que crece diariamente en la nación mexicana.

El documento de una página, signado al calce por el maestro Farías Morales, establece que México vive un momento muy difícil en materia de impunidad.

 “La delincuencia, la corrupción y la violación a los Derechos Humanos, hoy como nunca van en aumento y de forma alarmante en nuestro País, es algo que lamentablemente no se puede ocultar”, aseveró.

El jurista señaló también que víctimas de ello han sido periodistas, empresarios, intelectuales, políticos, académicos, profesionistas y en sí la población en general.

“Esto ocasiona una amenaza y una perturbación a la paz y al orden social. Este grave problema se ha tratado de combatir mediante reformas a la legislación penal, sin embargo, los esfuerzos no han sido eficaces para erradicar los delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro, robo, feminicidio, delincuencia organizada, entre otros, por la existencia de diversas normas penales en nuestro País”, aseveró.

En el documento el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., señala que actualmente, existe un Código Penal Federal, un Código Fiscal, un Código de Justicia Militar y 32 códigos penales en cada estado.

“Este Colegio considera que la ley debe ser la misma en todo el País, impulsando la creación de un Código Nacional Penal Único que establezca los delitos, penas y sanciones que deban imponerse en todo el territorio nacional, ya que actualmente las penas y los delitos varían en uno y en otro estado”, indicó.

“En lo particular, consideramos que la impunidad deviene de la existencia de tantos códigos penales que regulan las conductas delictivas. Lamentablemente, nuestro derecho penal está en crisis y se ha tratado de combatir el problema de procuración y administración de justicia mediante el aumento de penas y del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa o justificada, lamentablemente esto no ha dado resultados” señala el documento emitido por el CNAP A.C.

“Es por ello que este Colegio se pronuncia por un Código Penal Único que pueda ayudar a una justicia más pronta y expedita, que genere criterios uniformes en cuanto a la imposición de las penas y persecución de los delitos", agregó.

Reiteró que la ley debe ser la misma en todo el territorio nacional y que se debe aplicar por los juzgadores con respeto a los derechos humanos, a las garantías individuales y a los tratados internacionales.

“Solo así se podrán evitar discrepancias existentes entre los distintos códigos penales, que en mucho dificultan la procuración e impartición de Justicia, así como el ejercicio profesional de la abogacía en México”, concluye el documento.

Urge un Código Penal Único en México: Colegio Nacional de Abogados

/lmr


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail