×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urge que gobierno aplique acciones para frenar coronavirus: Capistrán

Urge que gobierno aplique acciones para frenar coronavirus: Capistrán

En materia de salud no se puede esperar la buena voluntad del pueblo, urge aplicar la ley ante el avance del coronavirus y el imparable cobro de vidas, aseveró el abogado Luis Alberto Martín Capistrán.

Aclaró que hay algunas bases, no las suficientes, pero son un punto de partida y lo procedente es hacerlas valer para frenar la escalada de casos.

"La Ley Federal del Trabajo y la Ley de Salud contemplan la contingencia sanitaria (...), necesitamos en la Ley General de Salud regular el confinamiento: si tenemos 100 contagiados los mandamos a su casa para que ahí se curen, o los aislamos, es el manejo convencional en una situación de crisis de salud", explicó Martín Capistrán.

Destacó que ciertas acciones son punibles pero la mayoría de las personas lo desconoce y las ejerce en forma cotidiana como algo normal.

Advirtió que el desconocimiento de una ley no exime de la responsabilidad penal en que se incurre al infringirla.

"Hay un delito que se llama Peligro de Contagio. Por ejemplo, una persona que tiene el virus del VIH, si tiene contacto con alguien a propósito y tiene probabilidad de contagiarlo, eso es un delito. Pero si yo tengo síntomas de COVID y contamino, no se actúa y no hay responsabilidad.

"Es como aquel personaje que, ofendido, se quita el cubrebocas y comienza a escupir a la gente cuando se dice que él tiene coronavirus, debe ser severamente sancionado por la autoridad", dijo el abogado.

Resaltó que la población debe estar muy bien informada para saber cómo actuar en cada circunstancia y no cometer delitos por no saber que lo son.

Hizo hincapié en que la federación tiene el deber de sentar bases jurídicas para regular las acciones en contingencias como la del COVID-19, y facilitar la ejecución de las acciones, incluidos los recursos necesarios para materializarlo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail