Es de suma importancia que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Identidad de Género, señaló la presidenta de la asociación civil Por un Veracruz Sin Discriminación, Flipy Morales.
"Yo como mujer trans lo que he vivido. La discriminación donde cuando presentas un documento oficial y te mencionan y no corresponde tu nombre y tu género a lo que tú eres, eso para mí me afectó muchísimo; entonces yo creo que es más que importante".
Para poder cambiar su identidad, tuvo que realizar un proceso vía amparo en la Ciudad de México, el cual requirió de tiempo y recursos.
"En lo personal hace 4 años tuve que irme a la Ciudad de México, donde solicito mi cambio de identidad, Ciudad de México me da un exhorto, ese exhorto tengo que traerlo aquí a mi estado, a mi Registro Civil para que reservaran mi acta primigenia pero desgraciadamente mi estado no lo hacía hace cuatro años atrás. Entonces fue un proceso en que fui a ampararme, demando a mi estado y posteriormente es como yo puedo lograr el año pasado (2021) ya mi cambio avalado por mi estado y ya oficialmente estoy registrada como una chica".
Actualmente en la entidad, se puede tramitar el cambio de identidad de género ante el Registro Civil por la vía administrativa, por un acuerdo entre autoridades, sin embargo, la entrevistada consideró que esto no es una identidad de género.
"Aquí se están haciendo cambios y modificaciones dentro del Registro Civil donde chicas solamente les hacen la corrección pero en su misma acta de nacimiento que sus padres hicieron, ahí directamente se está haciendo la modificación del nombre y del sexo; pero yo creo como tal, lo que tenemos que hacer aquí el Congreso del Estado es ya hacer oficialmente el cambio de identidad de género, donde todas las personas que estén interesadas en modificar su identidad lo puedan hacer simplemente como algo administrativo".
/ct