Cobertura Qatar 2022

Urge ampliar programa “Viaja Segura” a todas las rutas en Veracruz

Mujeres se encuentran expuestas a ser víctimas de agresores como lo han denunciado a través de redes sociales

Urge ampliar programa “Viaja Segura” a todas las rutas en Veracruz

Tras los acosos a jovencitas a bordo del transporte urbano que han sido denunciado a través de redes sociales, es necesario que el programa “Viaja Segura”, se implemente en todas las rutas de la conurbación, ya que solo funciona en dos rutas: la número 84 y la 121, ambas de Lagos de Puente Moreno. 

Uno de los casos más recientes, pero también de los más impactantes, ya que además del acoso fue una amenaza de muerte, es el que denunció Linda FS a través de un hilo de Twitter, apenas hace unos días.

Relató que tras negarse a entablar una conversación con un tipo, luego de que éste le preguntó la hora e intentó charlar con ella sobre sus tatuajes, a lo que ella respondió que no le interesaba hablar con él.

"¡Ja! ¿Qué no te interesa? A ver si cuando te viole y te mate no me vas a estar gritando que te deje", fue la respuesta que recibió la pasajera de la ruta Laguna, palabras que la dejaron congelada de miedo e impotencia, ante esta amenaza.

imagen-cuerpo

Lamentablemente el caso de Linda FS no es el único, a éste se suman algunos más que han sido dados a conocer en redes sociales y otros muchos más que no han tenido eco en ningún medio, pues la intimidación es tan grande que ocasiona temor en las afectadas, que prefieren no decir nada  para evitarse mayores problemas.

Además del acoso verbal, existe el físico, donde los hombres aprovechan el estrecho espacio de los pasillos del camión para “tallar” sus miembros en los glúteos de las mujeres, si van de pie o en sus brazos, si van sentadas.

Esa fue la situación que, lamentablemente, le tocó vivir a Maribel R, a bordo de un camión de la ruta Reserva, quien dio a conocer a su agresor a través de un vídeo en redes sociales el pasado 3 de junio.

Sin embargo, no todas las usuarias del transporte público tienen a la mano un teléfono celular, listo para grabar o fotografiar el momento de la agresión, por lo que es necesaria una mayor vigilancia y el impulso a programas como “Viaja Segura” que le darán mayor garantía de viajar en paz y sin la intranquilidad de saber que en cualquier momento puede llegar un acosador, violador o asesino a agredirlas.

/ct