×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urge a la IP delinear paquete presupuestal 2022 ante pandemia y cierre de negocios

Urge a la IP delinear paquete presupuestal 2022 ante pandemia y cierre de negocios

Al sector empresarial le urge que la próxima Legislatura federal inicie funciones para delinear el paquete presupuestal 2022 con una representación muy plural, pues por la pandemia del coronavirus ha tenido pérdidas y cierre de negocios, aseveró Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el país.

Llamó al gobierno federal a intensificar la vacunación contra el Covid-19 para evitar retrocesos en el semáforo epidemiológico, pues eso perjudica la economía y retrasa la recuperación de una economía ya de por sí muy maltrecha.

De paso en la ciudad de Veracruz por motivos particulares resaltó que al sector privado no le ha ido bien durante la pandemia.

“Es evidente que hemos resentido una hostilidad en las políticas públicas e iniciativas del Ejecutivo federal; eso es una realidad, lo he manifestado en múltiples ocasiones. También, que ante la pandemia y la crisis económica que trajo aparejada se dejó a su suerte a los empresarios, sobre todo a los de menor tamaño.

“Por eso acusamos la pérdida de un millón de unidades económicas, y esto es muy relevante porque se perdió el 20 por ciento de los negocios-changarros de todo tipo en el país, más los empleos que aún no se han recuperado”, señaló Castellanos Férez.

Admitió que la federación puso en marcha un programa de apoyo a la pequeña y mediana industria, consistente en un crédito de 25 mil pesos a quienes estaban dados de alta en el Seguro Social, pero dijo que no alcanzaba para cubrir tres meses de salario a quien gana 8 mil pesos como trabajador formal, y lo que el sector privado esperaba era algo de mayor calado.

Resaltó que en Estados Unidos los gobiernos tanto de Trump como de Biden inyectaron mucho dinero a su economía, desde transferencias al ciudadano, créditos y disminución de impuestos, lo que contribuyó a reactivar el consumo y las importaciones.

Dijo que en México no hay acciones internas que apunten a reactivar el mercado, ni incentivos para que las empresas sigan adelante.

El presidente nacional de la Canacintra recalcó que otro punto medular para fortalecer el retorno a la normalidad sanitaria y en consecuencia económica es la vacunación, para evitar la temida tercera ola de contagios.

Sin embargo consideró que se debe fortalecer ese programa, pues el ritmo de inmunizaciones ha descendido, en un momento en que ya algunas zonas del país vuelven al semáforo naranja e incluso al rojo.

CÁMARA DE DIPUTADOS

El presidente nacional de la Canacintra aseveró que ya es momento de empezar reuniones con los integrantes de la próxima Legislatura federal, en quienes recaerán las riendas de la economía en el país, y conocer sus propuestas para enfrentar la situación.

“Espero que haya un espacio para dialogar, que con esta recomposición de fuerzas se pueda platicar de los temas en la agenda nacional; sobre todo interesa mucho la reactivación económica, qué se va a negociar para el paquete del presupuesto de 2022 y cómo podemos salir más rápido de la contingencia tanto sanitaria como económica y cómo podemos generar más empleos para que la gente que actualmente no tiene uno pueda tener el sustento”; subrayó Castellanos Férez.

Dejó en claro que para él, el tema social no tiene que reñir con el empresarial y por el contrario, se debe trabajar en ambos aspectos, pues opinó que la mejor política social es la política económica.

Confió en que habrá rotación en la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y que cada presidente por un año surgirá de las diferentes fuerzas políticas y no sea de una sola, como ha ocurrido con la Legislatura a punto de concluir, que ha sido del mismo partido: Morena.

Vio con buenos ojos la composición del próximo Poder Legislativo federal, en el cual habrá un equilibrio de fuerzas, lo cual consideró sano e indispensable.

“No va a haber mayorías monolíticas que no le revisen una sola coma, aquí va a haber más espacio para dialogar y para negociar, y eso es bueno definitivamente. Como Canacintra ya estamos esperando que termine el periodo de impugnaciones para sentarnos a dialogar con quienes van a ser los líderes de las mayorías, y de las minorías también”, recalcó el líder empresarial.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail