La UMA Citlaltepetl Paseo del Río de Orizaba cuenta con más de 500 animales y se busca seguir mejorando los espacios donde habitan para que tengan condiciones adecuadas.
La reserva se ubica a los largo del Paseo del Río Orizaba donde habitan osos, tigres, monos, coyotes, jaguares, entre otros.
Mariano Rafael Torres Cabrera, director del lugar, afirmó que a diferencia del Zoológico de Veracruz, dicha área ofrece condiciones adecuadas a las especies.
Incluso las que llegan a ser rescatadas en diversas partes del estado de Veracruz llegan a esta reserva donde son resguardados.
“Sí se está haciendo cada vez más amplio el lugar donde nos van dando prioridad y apoyo. Empezamos con pocos, te estoy hablando de hace 12 años. Un hipopótamo que estaba suelto en Las Choapas lo fui a rescatar y está muy bien, tiene donde estar nadando y ya trajimos a una hembra también. Se les va dando espacios conforme se pueda”.
Las zonas de jaulas no afectan a los vecinos y hay vigilancia para cuidar a las especies ya que algunas calles convergen al zoológico.
Las áreas están bien iluminadas y en las jaulas las especies cuentan con áreas de resguardo para evitar la luz, la lluvia o las inclemencias del tiempo.
“Hemos logrado la reproducción de jaguares y eso es algo muy difícil, del mono araña que está en peligro de extinción y que hemos logrado mucha reproducción. La mayoría son animales que están en peligro de extinción. Tenemos muy buena vigilancia, no hay nada que afecte a los animales”.
En 2021 visitaron el Zoológico de Orizaba más de 800 mil personas. Cabe mencionar que no tiene costo ya que el paseo es a lo largo del río.
/pn