La Universidad Cristóbal Colón (UCC) sumó a su claustro académico al ministro en retiro, doctor José Ramón Cossío Díaz, a quien en ceremonia solemne entregó el doctorado honoris causa.
Ante la presencia del claustro doctoral universitario, doctores togados egresados de la institución, la comunidad académica de la Facultad de Derecho e invitados especiales, el rector de la UCC, doctor y Padre José Manuel Asún Jordán, entregó título y beca insignia representativos del doctorado honoris causa al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Incluir, aun simbólicamente, a una personalidad como la suya jurídica en nuestro claustro, en nuestra comunidad académica a tan eminente jurista, nos fortalece”, expresó el Rector de esta casa de estudios.
Destacó que el doctor Cossío Díaz se ha desempeñado con brillantez en muchos ámbitos, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como académico, experto constitucionalista.
“Para nosotros usted representa en este mundo tan convulcionado que nos ha tocado vivir, en donde los derechos de las personas están siendo conculcados en tantos lugares, una figura esencial en la defensa de los derechos humanos y nos honra inmensamente poder darle la bienvenida a esta universidad”.
El doctor José Ramón Cossío Díaz se mostró contento de este reconocimiento y que la Universidad Cristóbal Colón lo sume a su claustro.
“Estoy muy contento porque la idea del doctorado honoris causa es que las universidades que se lo otorgan a una persona lo hacen miembro de su claustro académico y esto creo que es un reconocimiento muy importante, muy interesante.
Toda universidad tiene su comunidad (...) y esta es una comunidad académica de mucha tradición, entonces que hayan tomado esta decisión de hacerme parte de su claustro es muy agradable”.
Recibir este honoris causa dijo, representa un compromiso profesional y personal para trabajar en provecho de la comunidad que hoy forma parte.
“Yo creo que cuando uno se incorpora a una comunidad uno tiene que trabajar en provecho, en bien de esa comunidad; yo tengo la fortuna de tener otros doctorados honoris causa y eso me ha hecho sentirme cercano a estas comunidades, estar cerca de sus profesores, de sus alumnos, en su momento dirigir tesis, dar clases, en fin. Si es una forma de incorporarse a estos trabajos, además aquí en Veracruz tienen ustedes en el estado una historia muy rica de trabajo de juristas muy destacados y entonces es esto muy interesante”, comentó en entrevista previa.
Al dar lectura a su trayectoria profesional, el doctor Luis Alberto Martín Capistrán, director del área académica de Derecho de la UCC, resaltó que los criterios de Cossío Díaz al frente de la SCJN siempre han sido vanguardistas, novedosos y motivo de inspiración para muchos, desde la academia, desde el litigio, de todos los operadores jurídicos en términos generales.
En su vida académica ha dirigido más de 120 instancias de investigación en México y más de 45 en el extranjero, tanto de licenciatura, maestría y doctorado.
Ha impartido en México y en el extranjero más de 112 conferencias que tiene documentadas y ha participado en múltiples foros, conversatorios, eventos académicos en donde ha expresado sus ideas innovadoras que han servido para la construcción del derecho y la creación de nuevos paradigmas.
“Su quehacer cotidiano, su labor habitual ha transformado el mundo jurídico al incorporar la forma de ver la relación de sentencias conforme a los derechos humanos y cumplimentos internacionales en México, ha centrado su carrera en el impacto del derecho y el cambio de las estructuras sociales a través de la labor jurisprudencial”.
Cossío Díaz es autor de 16 libros, más de 500 artículos publicados y diversas obras trascendentales sobre la sociedad y la justicia, el análisis económico del derecho y las transformaciones jurídicas.
Ha contribuido a la renovación de la ciencia del derecho en México y sus estudios e investigaciones han sido criticas encaminadas a transformar la manera de concebir el derecho constitucional en el país, enfocando sus esfuerzos a la renovación del estudio y análisis de la constitución, así como una serie de condiciones culturales de nuestra sociedad que influyen en su entendimiento, no solo como un proceso de creación e interpretación de la norma, los cuales se construyen desde una de las mejores aportaciones a la ciencia jurídica contemporánea.
El gran legado de José Ramón Cossío Díaz estará siempre ligado a su carácter e independencia, siempre recordado por su trabajo libertario y realizado siempre con mucha firmeza.
La Junta de Gobierno y el claustro doctoral de la UCC otorga el doctorado honoris causa a personas nacionales o extranjeras que por su contribución a las ciencias, a la investigación, las letras o las artes hayan realizado una labor extraordinaria para el mejoramiento de las condiciones de vida, en bienestar de la humanidad.
“Atendiendo lo anterior la Universidad Cristóbal Colón, su Junta de Gobierno decidió conceder esta distinción al doctor José Ramon Cossío Díaz por sus aportaciones a la ciencia jurídica en México, la promoción del respeto de los derechos humanos desde las sentencias en la Suprema Corte de Justicia y la promoción de la investigación en forma transdiciplinaria”, informó el doctor Daniel Vázquez Cotera director general académico de la Universidad Cristóbal Colón.
Tras la investidura, la solemne ceremonia concluyó con la participación del coro de la UCC “I Cantori” con el himno universitario.
Estuvieron en el presídium, además de los ya citados, la doctora Gladys Pérez Maldonado, magistrada en retiro, en representación de la doctora Marisol Luna Leal, abogada general de la Universidad Veracruzana y madrina social del doctor José Ramón Cossío Díaz, así como el doctor Marco Antonio Muñoz Guzmán, director de la división de derecho.
/lmr