El que la plataforma virtual Uber haya perdido nuevamente un amparo para operar en el estado de Veracruz no significa nada porque en los hechos sigue operando y no hay acciones legales para garantizar el cumplimiento de esa acción tomada por un tribunal, afirmó Guillermo Larios Barrios, dirigente de taxistas de la CNOP en Veracruz.
En esta semana un tribunal emitió su dictamen desfavorable a Uber, por lo que en teoría ya no debería funcionar en la entidad, pero en los hechos no hay nada que le ponga freno.
Al ser automóviles particulares, sin logotipos ni nada que los señalice como servicio de taxi, es casi imposible evitar que evadan a la justicia, opinó el empresario.
"Perdieron el amparo pero de todas maneras los están dejando operar, como hicieron con In Driver, que es otra plataforma que también tiene autos particulares, y aquí tiene mucho que ver la autoridad.
"Si la autoridad se muestra omisa, qué caso tiene perder un amparo, mientras no se respete la ley y se permita que carros particulares operen como servicio de taxis aunque no tengan sustento legal, qué caso tiene lo demás: si trabajan es por alguna razón", subrayó Larios Barrios.
A pregunta expresa si una determinación legal sin herramientas para su cumplimiento se parece a una simulación, opinó que sí.
Las leyes son para cumplirlas y hacerlas cumplir, no se puede dejar que las personas hagan su voluntad y pasen por encima de las leyes, subrayó el dirigente transportistas.