Tras una intensa reunión de trabajo llevada a cabo al interior del recinto portuario y que duró cinco horas, finalmente fue firmado un acuerdo de conciliación.
La junta dio inicio a las 9 de la mañana de este miércoles, tras cumplirse 24 horas del bloqueo de camiones al bulevar de acceso al puerto, con la participación de representantes de transportistas, líderes sindicales y funcionarios de la Asipona Veracruz.
Derivado de las inconformidades de los conductores por el tiempo de espera para pasar la aduana en los que no pueden descender de las unidades ni pasar al baño, las partes resolvieron ocho acuerdos.
Los operadores y autoridades reconocen que el desarrollo y equipamiento del nuevo puerto ha afectado la operatividad, por lo que se establecerá una comunicación directa para resolver futuros confictos.
La administración portuaria y la aduana se comprometieron a retirar la denuncia interpuesta contra los transportistas que paralizaron la circulación en la zona norte de la ciudad de Veracruz, en cuanto el bloqueo sea retirado.
Habilitarán diez baños móviles en total para uso de los choferes que esperan la revisión aduanal y se activará en el transcurso de los próximos tres días.
Al igual seguimiento al proceso de espera en la Aduana para agilizar los tiempos, abriendo cinco carriles de importación con acceso uno por uno a la inspección de rayos gamma.
La Aduana también se comprometió a capacitar a su personal para mejorar la atención en servicio a los transportistas.
Para dar fluidez a la circulación, la revisión de contenedores vacíos ahora será en la vía hacia el kilómetro 13.5, mientras que la salida de camiones será por la Zona de Actividades Logísticas.
fp