Entre cal, arena y cemento, los trabajadores de la construcción celebraron su día, por lo que su horario habitual se vio interrumpido a medio turno para ir a festejar con una comida, como acostumbran en este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz.
Para muchos albañiles, como son conocidos los trabajadores de la industria, el día empezó colocando la Santa Cruz, en lo más alto de la obra.
Está Cruz, que es elaborada normalmente de madera y decorada con papel china, fue previamente bendecida en la iglesia católica, para posteriormente colocarla en el lugar de honor de la construcción, con la idea de que el lugar se bendiga, no sucedan accidentes y tengan mucho trabajo.
Don José Antonio Ambrosio, quién desde hace 20 años se dedica a la albañilería, destacó la nobleza de este oficio.
Don José Antonio Ambrosio, albañil. Foto: Iván López / IMAGEN DEL GOLFO
"Es pesado, pero es bonito, trabajamos de lunes a sábado y este último, solo medio día, no es como otros trabajos que van a diario y descansan algún día en la semana", dijo.
El entrevistado ya no lucía su ropa de trabajo, se le veía arreglado y dispuesto a ir a celebrar, al festejo que los prepararon "los jefes".
Ya con su mochila a cuestas, se detuvo para agradecer este tiempo y espacio dedicado a reconocer la labor que realizan los trabajadores de la construcción, pues sin ellos la industria se paraliza.
Fotos: Iván López / IMAGEN DEL GOLFO
/lmr