×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Temen rezago en producción del campo por extinción de Financiera Rural (+Video)

Será más costoso que productores accedan a financiamientos con la extinción de Financiera Rural

Incrementará el rezago del campo y disminuirá la producción alimentaria del país, con la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, advirtió José Ángel Capetillo, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz.

Luego que se aprobara el decreto por el que se extingue el organismo y se abroga su Ley Orgánica, dijo que para el campo mexicano no existen créditos a tasas preferenciales y ahora será más costoso que los productores puedan acceder a financiamientos.

Acusó que no hay programas para acceder a infraestructura, irrigación y maquinaria, lo que deja en desventaja a los productores mexicanos frente a otros países 

“El tema de la producción de los granos básicos, incluido el maíz que es el más importante, sea atendido y visto como un tema estratégico y de seguridad nacional por nuestro gobierno. Es decir, igual que en otros países como nuestros competidores en Estados Unidos, ellos protegen y subsidian a sus productores, saben que es la base de la dieta, es lo que sustentan la vida humana y atienden a los cultivos básicos de manera prioritaria”.

Sobre la cosecha de maíz de la temporada otoño-invierno explicó que comenzó con la venta de 7 mil 600 toneladas pero debido a la importación desmedida del producto el precio es de 6 mil 900. Es decir, registró una caída de 10 por ciento en las últimas 4 semanas 

“Creemos que la medida de retirar el arancel a los países con los que no tenemos tratado comercial como Sudáfrica y que permitió el ingreso de maíz blanco, nos jugaron chueco, es una puñalada para el productor, lamentable la venta está muy lenta y el peso está cayendo”.

Sinaloa es el principal productor de maíz en el país,sin embargo, no tienen precio establecido aunque comúnmente lo establece en 5 mil 600 pesos.

fp


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail