Al pedir comprensión para los migrantes centroamericanos que cruzan Veracruz, el presidente de la Red Evangélica en el estado, Guillermo Trujillo Álvarez, destacó que muchos mexicanos están en la misma situación hacia Estados Unidos en busca de empleo y expulsados por la inseguridad.
CENTROAMERICANOS
El pastor apeló a la solidaridad de los veracruzanos y entender que los centroamericanos no emigran por gusto, sino por necesidad.
"Son seres humanos, son personas en busca de una mejor calidad de vida porque en sus países hay más violencia que en el nuestro, tenemos conocimiento de que simplemente por vivir les quieren cobrar y si no pagan, los matan. Vienen huyendo de una cruda realidad", señaló Trujillo Álvarez.
Destacó que en muchos casos son familias completas, los papás y los hijos, y sugirió apoyarles con un pan o con una moneda.
Trujillo Álvarez dijo que el tema migratorio es fundamental en la relación de México y Estados Unidos y que deben sentarse bases al respecto.
"Creo que no ha habido políticas correctas, no hay pronunciamiento ni políticas de que se vaya a hacer algo. Es un tema que a todos nos involucra ya que por aquí atraviesan los migrantes por nuestras calles (...), esperemos que el gobierno aterrice políticas que sirvan y ayuden a los migrantes.
"Hoy lo preocupante es que hay migrante mexicano y eso quiere decir que no encuentran oportunidades, no encuentran empleo o van huyendo de la violencia que nos aqueja en México, muchos mexicanos se están yendo por la inseguridad, ya empiezan a irse por la inseguridad", puntualizó Trujillo Álvarez.
Recalcó que si se generan oportunidades no habrá emigración.
/ct