Los niños con la condición autista no son tan inteligentes como se dice, más bien es un cliché que hay respecto a la inteligencia aunque hay niños que si pueden ser de altas capacidades o de coeficiente intelectual alto pero hay otros que no, digamos que tienen una inteligencia normal o un poco inferior, indicó la Psicóloga María de los Ángeles Chapa, directora ejecutiva de Psinapsis.
“En un niño con el espectro autista siempre se revisa que no haya una deficiencia intelectual porque suele ir acompañado de esta. No como el autismo que se representa en las películas, no es así”, manifestó.
Explicó que la mayoría de los niños autistas poseen una inteligencia normal.
“Es muy raro que tengan una capacidad intelectual muy elevada. Los niños autistas presentan una disincronía socio-intelectual, por que son niños que obviamente su nivel no les permite insertarse adecuadamente en un proceso escolar, a pesar del autismo”, dijo.
Expuso que esta disincronía se presenta en la mayoría de los casos de niños con autismo.
“Podemos decir que las emociones no corresponden al nivel intelectual que el niño tiene, podemos pensar que tal vez el niño tenga una alta capacidad intelectual y esperamos que se comporte de determinada manera, quizás como un adulto, sin embargo, no es así porque la mayoría de ellos son muy inmaduros”, subrayó.
Explicó que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo y precisamente es el trastorno del espectro autista, pero es una condición que afecta a nivel de comunicación y a nivel social básicamente.
/ct