De marzo a la fecha han sido repatriados 55 restos de veracruzanos que fallecieron en Estados Unidos a causa de coronavirus.
Carlos Enrique Escalante, director de Atención a Migrantes, dijo que la mayoría de descensos ocurrió en Nueva York, Houston, Texas, Miami y California, que son los lugares en donde se concentran más mexicanos.
Algunos tenían hasta 20 años viviendo allá y se ha apoyado a las familias para retornar los restos.
La semana pasada llegaron dos urnas a través de una aerolínea comercial.
Anteriormente hubo seis que arribaron en aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Yo habló con las familias, les hago entrega. Es un luto y debe respetarse como tal entonces eso a veces nos complica. Hay que ver si fue Covid, el trámite de cremación y otros trámites”.
Aclaró que llegan restos de todo el país pero la Dirección de Atención a Migrantes apoya a los veracruzanos a recuperar las urnas desde la Ciudad de México, donde los concentran.
Se requiere que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga el trámite y la Dirección de Atención al Migrante de cada estado hace lo propio.
Han llegado urnas de gente originaria de Puebla, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.
“Se han entregado sobre todo a familias de Tierra Blanca, Acayucan, Cosamaloapan, municipios de la zona sur y también Xalapa. El trámite de repatriación lo hace la Secretaría de Relaciones Exteriores y tarda cerca de un mes”.
Hay trámites sanitarios que deben cumplirse en Estados Unidos como la cremación de cuerpos, por protocolo.
Una vez llegada la urna a la Ciudad de México cada gobierno acude por ellas y efectúa el traslado.
Generalmente acuden a recogerlas las esposas o hermanos.
Las madres de familia que acuden son mínimas por el riesgo de Covid y el dolor, por eso las familias deciden que sea otro miembro.
“Se hace con cuidado para respetar el duelo de las familias. Muchos tenían más de 20 años sin verlos y los reciben en las urnas”.
Podría ser mayor la cifra de veracruzanos fallecidos por la enfermedad pero al momento han repatriado 55 y apoyado a 96 familias que se acercó a la dirección.