×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Familias no buscan a sus desaparecidos por temor, lamenta Solecito 

Se hallan restos pero familias no los reclaman; muchos casos no se denuncian

Familias no buscan a sus desaparecidos por temor, lamenta Solecito 

Muchos de los casos de desaparición no se denuncian y los familiares tampoco buscan a su pariente extraviado. Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito, explicó que por miedo, falta de confianza en la autoridad o desconocimiento no acuden a las identificaciones forenses. 

Explicó que el mayor vacío de datos se tiene de las personas que desaparecieron durante la exadministración de Javier Duarte de Ochoa, por ello se necesita que las familias aporten datos que hagan que su familiar sea reconocible. 

Y es que a pesar que mucha gente desapareció la mayoría de los familiares no denunció y lo contrario pasa con las desapariciones recientes, pues son las que representan la mayor cantidad de carpetas de investigación. 

“Si alguien nos dijera que tiene un tatuaje de San Judas eso nos ayudaría a identificar. Hay veces que por más que quieran la persona no tiene características que resalten pero siempre se van cerrando los grupos si nos dan información.

"Muchos tienen miedo, piensan que es inútil o no saben qué se puede y qué deben”.

Sin identidad

Hay restos, dijo, con características inconfundibles como tatuajes, clavos en la mano, lunares de gran magnitud, cicatrices, entre otros, pero la familia no se acerca y no menciona que su familiar tenía cierta cualidad física. 

Señaló que si los familiares dieran las referencias sería más fácil depurar el material e identificar los restos hallados en fosas clandestinas. Es decir, se generarían grupos cerrados. 

“Así tenemos varios, que tienen características muy individualizantes. Es decir, las que hacen que la persona no sea del montón, no por ser superior o inferior sino que la hace menos común.

"Esto puede ser también cierto tipo de trabajo dental, toda una placa de la mandíbula, tenemos también con láminas de titanio o ciertas marcas en las piernas”. 

La mayoría de los cuerpos siguen siendo grupos abiertos porque no se les puede dar nombre a pesar de las características individualizantes que pudieran tener. 

Afirmó que se mantienen las desapariciones en el estado pero hay familias que no actúan. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail