Cobertura Qatar 2022

Sigue perdido capitán alvaradeño junto a pescadores en Yucatán; llevan 23 días en el Golfo de México

El capitán alvaradeño Francisco Gaspar Herrera Valerio zarpó desde Yucatán el 23 de octubre.

Sigue perdido capitán alvaradeño junto a pescadores en Yucatán; llevan 23 días en el Golfo de México

Francisco Gaspar Herrera Valerio, capitán alvaradeño de la embarcación "Máximo Emanuel" sigue desaparecido junto con otros tres pescadores vistos por última vez en altamar al sur de la isla Triángulos, Campeche.

Han pasado 37 días desde que el "Máximo Emanuel" zarpó el 23 de octubre, de Progreso Yucatán, fecha en que a decir de familiares fue la última comunicación con sus tripulantes.

De acuerdo con medios locales de Yucatán, esta embarcación zarpó con cuatro personas a bordo, Francisco Gaspar Herrera Valerio, "Pacorro", de 35 años, originario de Alvarado y capitán del barco, así como los pescadores Juan Bautista Viana Ramos, Adrián Aké Lláñez, Gerardo Manuel Félix García.

Los pescadores zarparon el 23 de octubre en búsqueda de escama al oeste de Celestún, en la Sonda de Campeche; debieron retornar 15 días después (el 7 de noviembre). Sin embargo, familiares dejaron de tener contacto desde el 23 de octubre.

A decir de Rosendo Valerio, tío de Francisco Gaspar Herrera Valerio, había informado a su familia que presentaba falla mecánica la embarcación por lo que regresarían.

El "Máximo Emanuel" con matrícula 3101173523-5, de 36 pies de eslora, es propiedad de Manuel Jiménez Frías, "Kalimán", quien, de acuerdo con medios locales, no tiene contacto con los familiares de los pescadores y dijo desconocer el nombre de sus tripulantes y que solo los conocía por sus apodos.

Se sabe que Capitanía de Puerto no tuvo registro de la salida de dicha embarcación, por lo que no en un principio no la contemplaban como perdida.

Algunos tripulantes de barcos pesqueros reportaron que el 7 u 8 de noviembre vieron a la embarcación al sur de la isla Triángulos, Campeche.

Capitanía de Puerto realiza la búsqueda, la embarcación tampoco ha sido localizada.

/lmr