miércoles, 31 de marzo del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Semana Santa, la esperanza de hoteleros veracruzanos

Veracruz | 2021-03-31 | Cristian Pulido
1 /
HOTEL SANTANDER hace promociones: por 4 noches, la 5ta es gratis. Fotos: Cristian Pulido/Fabián Glez
2 /
HOTEL CIMSA, con ingresos apenas para operar; venden comida a domicilio.
3 /
HOTEL MARE NOSTRUM promete recuperarse de la crisis y volver abrir.
4 /
5 /
HOTEL MÓNACO decidió cerrar, protege sus instalaciones con tablones de madera.
6 /
HOTEL PLAZA JARDÍN espera un milagro, aunque el edificio se puso en venta, sigue operando, quizá cambie su situación.
7 /
HOTEL SANTILLANA no soportó la crisis, cerró.
8 /
HOTEL ULÚA, la llegada de turistas es un tanque de oxígeno, estuvo muchos meses cerrado.

Imagen del GolfoImagen del Golfo


En el estado de Veracruz hay 2 mil 302 hoteles, todos, chicos y grandes, la pandemia en el 2020 los sumió en una fuerte crisis financiera.

"El último cierre de hotel de manera temporal nos lo reportaron en agosto, hubo otro que cerró desde mayo y ya no pudo abrir, de ahí en fuera los demás, alrededor de 20 que habían cerrado, en septiembre de 2020 volvieron a operar", dijo Diego Santiago Caramés Chaparro, líder de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz y Boca del Río, quien tiene afiliados a 112 hoteles de los 308 que existen en la conurbación.

Muchos lograron sobrevivir gracias a que sus dueños tienen otros negocios, en otros casos tuvieron que innovar en servicios e integraron actividades como venta de comida a domicilio, otros recortaron personal y bajaron tarifas e implementaron promociones.

Catorce pequeños hoteles de la zona de mercados y el centro de Veracruz, se sostienen gracias al sexoservicio y a gente del campo que llega a pernoctar a ellos gracias a sus bajas tarifas.

Sobreviviendo

El hotel Oyo Cimsa en años anteriores recibía autobuses repletos de turistas, pero desde marzo del año pasado hasta la fecha los ingresos se fueron a pique.

Así lo detalla Rafael García Tapia, encargado del hotel, quien nos cuenta que cerró 8 meses y que también le afectó el cierre de las calles debido al semáforo en rojo. Lograron sobrevivir debido a que el hotel está apuntalado por otras unidades de negocio.

"Nos sigue yendo mal, porque nosotros tuvimos que seguir pagando todos los servicios al cien por ciento, los gastos por el mantenimiento del deterioro de la infraestructura por falta de uso nos hizo iniciar este año muy debilitados".

Asegura que las fiestas de diciembre no les ayudó en nada, pues los hoteles grandes y cercanos a zona de playas bajaron mucho sus tarifas y el cliente que normalmente iba con ellos prefirió alojarse en hoteles de mejor ubicación por casi el mismo precio.

Altas y bajas

En el hotel Suites Invernadero Inn, ubicado en Jardines del Virginia, sus empleadas aseguran que la situación ha sido mala desde el año pasado hasta la fecha, lo mismo señalan en el hotel Suites Boca Inn del grupo empresarial Oyo, la afluencia ha sido baja, ni la llegada del calor han llenado sus albercas.

En el pequeño hotel Ulúa, en el centro de Veracruz, ya se logra ver algo de movimiento de visitantes, un hotel que estuvo cerrado por mucho tiempo y que incluso dudó en volver a abrir, según platica un allegado al lugar.

Por su parte el hotel Plaza Jardín ubicado también en Jardines del Virginia a unos pasos de Walmart Boca del Río, de plano, ha puesto en venta el inmueble y el negocio, las entradas de dinero no son las de antes.

Muchos hoteles tienen la esperanza de que la Semana Santa y el semáforo en verde se conviertan en un oasis económico pero otros lo ven difícil como el caso del Hotel Puerta del Mar que pone sus tarifas de una noche, habitación sencilla en $700 y la doble en $800.

El Hotel Suites Oriente ha bajado a $850 la sencilla, el hotel Santander hace promociones como, por 4 noches, la 5ta es gratis.

El hotel Santillana al parecer cerró definitivamente y el inmueble lo rentan mientras hacen trabajos de remodelación, a un lado tiene un restaurante llamado Marsopa, el cual se renta estando activo.

Otro, el Hotel Mónaco, ubicado en Miguel Alemán, en Veracruz, es otro de los que quebró, sus dueños tapizaron de tablas las puertas y ventanales para proteger el inmueble.

El que sorprendió y también cerró temporalmente, según su página de internet, es el Hotel Mare Nostrum, de estilo italiano, ubicado muy cercano a la Riviera Veracruzana, quien después de muchos años se había levantado y comenzaba a posicionarse en la región.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México