Por más esfuerzos que los hombres de la mar hicieron para capturar especies y llevar unos pesos a su familia, la Semana Santa no fue benévola y los dejó con las redes vacías hasta en 80 por ciento, lamentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Por más que los pescadores se encomendaron al cielo, volvían a la casa con las manos vacías y sin poder explicar la causa de la escasez de pescados y mariscos.
"Ahora sí que lo que fue la Semana Santa, todo este periodo vacacional nos fue mal, mal: no hubo producción, desconocemos cuáles fueron las causas", dijo.
Destacó que fue un problema generalizado y nadie se salvó de la escasez. En otras ocasiones es cíclico para unos, pero en esta ocasión la falta de productos marinos fue generalizada.
"Sí fue en general, porque a veces a una pesquería, la del peto, le va bien con la sierra o el huachinango”.
"Pero hoy en general fue tanto así, sin exagerar, un 80 por ciento lo que se fue a la baja esta producción, y seguimos igual, toda esta gente que salió, sin ningún pescado regresaron", recalcó Hernández Guzmán.
El dirigente de un sector de pescadores dejó en claro que no hay a quién atribuir la escasez de productos, ellos no tienen elementos para señalar.
"Desconocemos cuál es la razón", dijo, y subrayó que los trabajadores del mar sobreviven en la desesperación y la desesperanza.
Ahora tendrán que buscar empleo en la albañilería o en la electricidad, para sacar el gasto familiar.
/lmr