×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sector agrícola, área de oportunidad en Veracruz (+Video)

Solo el sector agrícola representa el 14% del PIB local

Tan solo en 2022 Veracruz recibió 2 mil 200 millones de dólares en remesas, que aportaron directamente al consumo y a las capacidades de las familias veracruzanas.

Armando Ríos Peter, analista político de Actinver, dijo que el petróleo representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, el sector agrícola 14 por ciento y Veracruz tiene en ese rubro un área de oportunidad relevante, pues la guerra Rusia - Ucrania abrió la puerta a que los productos se incorporen al mercado estadounidense. 

Además los petroquímicos representan el 4 por ciento del PIB local, servicios inmobiliarios 16 por ciento, el sector de la construcción 8 por ciento y 7 por ciento el comercio y transporte. Dicha diversificación representa un área importante para este momento y los próximos años en Veracruz

Sobre las remesas, recordó que Tesla invertirá en Nuevo León 5 mil millones de dólares, esto es que los veracruzanos que viven en Estados Unidos enviaron la mitad de dicha inversión tan solo en 2022.

“La integración con el mercado estadounidense que se ha empezado a dar abre un horizonte significativo porque es un mercado muy grande que ocupa un espacio importante de los productos agrícolas mexicanos y es ahí donde este fenómeno de relocalización que va de la mano con una competencia entre Estados Unidos y China abre la oportunidad a que los productores veracruzanos tengan mayor integración de cadenas y posibilidades de expansión”. 

Aunque el nearshoring tiene mayor presencia en los estados del norte del país y el Bajío, Veracruz reportará también relocalización de empresas cuando inicie funciones el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Creemos que en los próximos años Veracruz será uno de los lugares importantes porque su parte logística es importante. La visión del Transístmico abre una nueva oportunidad a que haya un corredor industrial significativo y ahí es donde hay que estar presentes”.

Afirmó que Veracruz es de las pocas entidades que tienen alto nivel de diversificación, lo que abre retos y oportunidades, como la logística a través del puerto. Pero en la parte agrícola existen aportaciones significativas al Producto Interno Bruto nacional y local.

Ríos Peter visitó Boca del Río para hablar de las perspectivas económicas y políticas de Veracruz y el país. 

Explicó que la inversión extranjera directa en 2022 alcanzó 35 mil millones de dólares y continuará este año.

La parte fronteriza reporta el mayor nivel de inversiones pero Veracruz cuenta con potencial para alcanzar las mismas características por su diversificación. 

Veracruz tendrá la interconexión con la parte del Pacífico y eso lo coloca como entidad importante a pesar que a corto plazo las inversiones se están colocando en la parte fronteriza y en zonas con desarrollo del sector automovilístico, como el Bajío”.
 

A nivel local insistió en que podrían aterrizar inversiones trascendentes pero con capacidad de gestión, interacción con actores gubernamentales y la consolidación de complejos económicos- industriales.

Actinver es un grupo financiero importante en banca privada y patrimonial. Un espacio para ahorrar e invertir y sus asesores financieros apoyarán a los veracruzanos con banca corporativa, sector de arrendamiento, seguros, fideicomisos, entre otros.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail