En México se necesita crear la Secretaría Del Mar que incluya a la Marina Mercante.
Omar Olvera de Luna, doctor en Derecho Marítimo, consideró que faltan tribunales marítimos así como existen los electorales, para atender incidentes o accidentes.
A su parecer existen lagunas en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que deben subsanarse, para ello se tendría que conformar un Código de la Marina Mercante y Comercio Exterior.
“Debería hacerse un código de la navegación y comercio marítimo o un código de la marina mercante y el comercio marítimo para que todas las leyes que existen se recopilaran en este código porque daría una unificación a todo lo que es el derecho marítimo, que es muy importante para cualquier país y sobre todo para México”.
Recordó que México cuenta una superficie marítima dos veces mayor a la terrestre y hay 17 estados con litoral.
Por ello se necesita efectuar cambios ante el regreso de la Marina Mercante a la Secretaría de Marina.
Dijo que los dos niveles son iguales pero con los cambios recientes no se estableció igualdad de condiciones y se dejó en desventaja a los mercantes.
“Si los asimilan a la Secretaría de Marina deberían tener igualdad de derechos, quiere decir las mismas prestaciones sociales, mismo sueldos y tratar de que los grados que tienen en la jerarquía militar sean iguales para la Marina Mercante y para la Armada de México porque sino unos llegan a Capitán de Altura y otros a Almirante”.
Agregó que el comercio marítimo debe ser ejercido por gente que no aprende a usar armas sino a ocupar el espacio de la embarcación para poder transportar con la mayor seguridad y rapidez la mercancía en volumen así como los artefactos navales.
Mezclar armas con la marina mercante podría crear un conflicto en funciones distintas.