Estudiantes de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Veracruz, formaron el equipo “TECNM EXPLORERS”, que hoy es uno de los participantes en el concurso NASA Human Exploration Rover Challenge: 2022 Handbook.
El concurso de la NASA consiste en la creación de un rover. Un rover o también conocido como astromóvil, cuenta con la capacidad de moverse en cualquier diversidad de superficies planetarias u objetivos astronómicos, ayudando a obtener muestras que ayuden a entender a los científicos las superficies de otros planetas.
El joven, José Luis López Santiago, estudiante de octavo semestre (líder del equipo), se dio a la tarea de realizar las entrevistas entre sus compañeros para que participaran en este proyecto.
Son 13 los estudiantes que han puesto su empeño y dedicación, siendo uno de los 91 los seleccionados a nivel mundial.
Los estudiantes veracruzanos están confiados en obtener buenos resultados en la competencia virtual que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril, en Huntsville, Alabama.
José Luis López Santiago, José Carlos Rojas Neri, Dalia Judith Linares Rosales, Marlene Celeste Reséndiz Barrón, Jairo González Dea, Juan Eduan de la Cruz Canales, Tane Roberto Cruz Castro, Luis Gerardo Cervantes Rivadeneyra, Gonzalo García Hernández, Liliana Patricia Malpica Barrios, Jesús Miguel Cambambia Córdova, José Manuel Gutiérrez Ortiz y Luis Gerardo Herrera Gaspar, además de la consejera Paulina Gutiérrez León, conforman uno de los tres equipos seleccionados de México, haciendo lo posible para poder materializar su sueño.
“Requeríamos cierta cantidad de dinero para la construcción de nuestro Rover, tocamos muchas puertas, realizamos rifas, venta de roles de canela, pan de zanahoria, recibimos mucho apoyo de la iniciativa privada y gobierno, hoy ya tenemos el dinero que se requería y los materiales, y estamos trabajando todos los días para tenerlo listo para inicios de marzo que es la fecha indicada”, concluyó.
/lg