Tal y como había sido anunciado la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, ya iniciaron los trabajos para recuperar los cuerpos de agua en Veracruz, informó el titular de dicha institución, Juan Carlos Contreras.
"Este año estamos trabajando en la rehabilitación de cuatro cuerpos de agua que son Arroyo Moreno, San Julián, Farallón y Río Naolinco, en las cuales estamos haciendo saneamiento y limpieza del agua" detalló.
Dijo que además están trabajando en la restauración, quitar el lirio e incluso el escombro que es llevado por los mismos ciudadanos.
Juan Carlos Contreras, titular de la Sedema en Veracruz.
Juan Carlos Contreras comentó que esperan, la llegada de la canícula no complique la recuperación, pues aseguró que el riesgo de los cuerpos de agua no es actual.
"Los riesgos no son de ahorita, vienen a raíz del cambio climático. En la costa veracruzana han aumentado 1.2 los grados centígrados y las lagunas han perdido los niveles aunados a la falta de lluvias que se venía presentando."
Expresó que afortunadamente ya se están registrando algunas lluvias y esto ha ayudado un poco en la recuperación del Farallón que informó, ya cuenta con 63 hectáreas aproximadamente de agua.
Dio a conocer que en el caso de la laguna de San Julián si falta dragado, por el contrario, la del Farallón se va a alimentar con otro cuerpo de agua, pues explicó que no en todos los casos es la misma solución.
Por tanto, señaló que en Arroyo Moreno realizarán principalmente limpieza ya que cuenta con escombro que los vecinos han tirado.
En tanto a la inversión destinada para cada proyecto, detalló que serán 6 millones de pesos para Farallón, 6 millones de pesos para Arroyo Moreno, cerca de 7 millones de pesos para Río Naolinco y de San Julián todavía están en el proyecto ejecutivo porque es la que más inversión necesita.