En Veracruz hay más de 5 mil vehículos sin concesión prestando servicio de taxi
El Movimiento Nacional Transportista expresó su rechazo a una posible modificación de la Ley de Transporte del Estado de Veracruz. Ignacio Rodríguez Mejía, presidente nacional del organismo solicitó información de las adecuaciones que se realizarán al reglamento en el estado, pues temen que los afecten.
Estimó que son 5 mil unidades que circula sin permiso en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río y al menos 2 mil en Xalapa.
Dijo que se reunió con diputados locales y no existe ninguna adecuación desde el Congreso Estatal, pero desde la Consejería Jurídica del Estado se está procesando la ley. Por ello solicitó que se informe sobre las reformas ya que de ellas dependerán las condiciones de la actividad que desarrollan como transportistas.
“Esa es una de las preocupaciones principales, sobre todo cuando hemos visto en Quintana Roo donde un juzgado emite un fallo a favor de este servicio que consideramos ilegal y que nos preocupa. De modo preventivo antes que una situación adversa suceda queremos tener todos los elementos informativos”.
Aclaró que busca un diálogo cordial e institucional con la autoridad para evitar que se den conflictos como en Quintana Roo.
Recordó que en Veracruz no es legal que circule Uber o alguna otra empresa similar. Además se trata de una competencia desleal que llega del extranjero a través de plataformas tecnológicas.
“Prevenir estas situaciones que después pudieran provocar estallidos como en Quintana Roo. Queremos evitar eso, privilegiar el diálogo institucional y respetuoso con las autoridades y hoy solicitando la información que a nosotros nos sirva para conocer cómo va a quedar definida la situación de los transportistas en el estado”.
Acusó que las empresas sin concesión trabajan bajo su reglamento y no acatan las normas oficiales, no respetan requisitos legales, tarifas ni brindan capacitación a sus conductores. Por ello es una competencia desleal y nociva para el transporte con concesión.
Víctor Rivera, presidente estatal del Movimiento Nacional Transportista, dijo que los fines de semana es cuando hay más carros particulares circulando. Pidió un operativo permanente para defender a los transportistas legales y llamó a los usuarios a no respaldar el ingreso de Uber.
Insistió en que buscarán el diálogo y si permiten la incursión de Uber y otras empresas los transportistas veracruzanos también dejarán de acatar la ley, advirtió.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct