Debido a la adversa situación económica por la que atraviesan los veracruzanos, en esta navidad los regalos de Santa Claus serán más económicos y posiblemente de menor calidad en comparación con años anteriores.
José Antonio Mendoza García, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, recordó que la economía no pudo crecer en 2021, hay falta de circulante y no hay inversiones.
Eso se reflejará en los obsequios que se dejen debajo del pino de Navidad en los próximos días.
“No se va a dejar de regalar, pero antes hacíamos buenos regalos pero ahora se van a dar de menor calidad y precio. Ahí es donde se ajusta y se ve que la situación económica no está tan bien”.
Los comerciantes no tienen un estimado de la derrama económica que generarán las fiestas de fin de año.
La situación es complicada y no se cuenta con un referente ante una situación atípica como ha sido la pandemia.
Sobre los empresarios dijo que comenzarán algunos el año 2022 con deudas ya que tuvieron que contratar créditos para el pago de los aguinaldos y sueldos de la última quincena de diciembre.
“Teníamos la expectativa de que el fin de año fuera un aliciente para la reactivación económica, sin embargo, la situación continúa todavía de manera difícil para todo el comercio organizado. Los gastos de fin de año, los aguinaldos y pagos que se tienen para proveedores por fin de año complicaron la situación económica de todos. No se vislumbra un cierre de año bueno como habíamos pensado”.
El empresario confío en que las ventas de diciembre ayuden a recuperar un poco las utilidades luego de largos meses de complicaciones económicas para todos los sectores.