Por segundo día consecutivo más de 100 trabajadores del rastro de Vargas se manifiestan pacíficamente a las afueras de la empresa, entre las afectaciones que obligó a los empleados a tomar estas medidas se encuentran una serie de situaciones que los han llevado al límite.
Uno de los reclamos más frecuentes entre los trabajadores que prefieren el anonimato, pues temen represalias, es el descuento por tardarse un minuto de más del tiempo especificado en el baño y en la hora de comida.
Además, aseguraron que cuando faltan un día, les descuentan más de tres días, pero cuando son días festivos el descuento asciende a 5 días o más.
“Si llegamos tarde en la hora de entrada nos descuentan, si pedimos vacaciones nos tenemos que confesar con ellos para que terminen diciéndonos que no nos dan las vacaciones, que nos dan permiso de llegar temprano o tarde”, expusieron.
Agregaron que las vacaciones son otorgadas al trabajador cuando ellos lo deciden, mientras el personal no puede elegir cuándo tomarlas.
“La señora Ana Lilia, de recursos humanos dice que primero está CIASA antes que los hijos. Porque a veces no tenemos con quién dejarlos o se nos enferman”, coincidieron los afectados.
Además, afirmaron que la hora extra la pagan a 8 pesos y eso a veces, pues aseguran que hay ocasiones que no les dan nada de horas extras.
Respecto a la seguridad dentro de las instalaciones expresaron que corren riesgos y se han suscitado accidentes.
“Si te pasó algo en el trabajo te dicen que no vayas al Seguro Social o que digas que el accidente lo tuviste en tu casa. Los más comunes son cortarse con la sierra, vuelan los dedos o les quedan chuecos”, explicó uno de los afectados.
Agregaron que el equipo no está muy seguro.
“Las botas están lisas, los cascos luego se rompen enseguida”, expuso.
Lamentaron que los días festivos no los paguen como marca la ley.
“Lo pagan como un día normal más 100 pesos”, detallaron.
A pesar de qué hay personal con carrera universitaria no les dan la oportunidad, de subir de puesto, prefieren a gente que no tiene más que la secundaria, revelaron los trabajadores.
Además, coincidieron en que cuando se rompen algo en los baños y sin querer los dejan sucios, la sanción es de 50 pesos o más, lo mismo aplica
Si el trabajador pierde su gafete, la sancionan es igual, pero si pierden el guante anticorte la penalidad económica va de $250 a $500.
Fotos: Josefina Lugo.
/ct