Maestros veracruzanos se manifestaron en el zócalo de la ciudad para pronunciarse contra la federalización de la nómina.
Dijeron que no les pagaron interinatos de gravidez ni podrán recategorizarse.
A través de altavoces explicaron que falta de información pero además conlleva riesgos para el magisterio.
Por ejemplo hay escuelas sin cubrir interinatos de gravidez y por enfermedades generales mientras que en el estado los interinatos se pagan hasta de nueve días.
Los homologados sólo pueden subir su sueldo mediante recategorización y con la federalización de la nómina eso no podrá hacerse.
“En la federación los alumnos no están siendo atendidos. Hay maestros que están en cama, enfermos y están preocupados porque sus alumnos no están siendo atendidos. Es lo que no queremos que suceda en el estado porque en el estado estamos cubriendo todas las incapacidades y se va a perder porque ahora quien nos va a pagar va a ser la federación”.
Exigieron a los sindicatos mayoritarios que se sumen a la lucha.
“Ya basta que los sindicatos estén agachados. Cuando federalizaron la nómina de ustedes compañeros federales les fue mal. Cuando suspenden el salario tardamos en reactivarlo hasta un año o más. Eso no queremos para los estatales porque se va a volver más complejo ya que ingresará un mundo de compañeros a la nómina”.
Dijeron que federalizar es regresar al antiguo régimen presidencialista donde todo el dinero lo ocupada y gastaba dicho nivel de gobierno.
Además el dinero que llega a los estados sí alcanza porque está presupuestado pero debe ejercerse correctamente.