Por falta de protección y por descuido de algunos cambios en la piel, en el país se ha disparado el cáncer de piel y con ello, la mortalidad, alertó Alejandro García Vargas, secretario de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Informó que en México cada año se detectan entre 16 mil a 19 mil nuevos casos de cáncer de piel, y van ganando terreno pues se duplican a lo largo de una década.
"El más grave, que es el melanoma y se origina en algunos lunares, ha ido aumentando de 300 por ciento a 600 por ciento, es un crecimiento exponencial, por la costumbre del asoleado indiscriminado y la reducción en la protección de la piel y el no uso de filtros", explicó García Vargas.
Aclaró que hay otros casos sin sensación, y esa falta de dolor es engañosa porque el paciente se confía; y hay otros que degeneran en metástasis e invaden el riñón, pulmón, cerebro u otros órganos.
Sugirió a la ciudadanía ser observadora d cualquier mancha o protuberancia repentina, así como su crecimiento, para acudir oportunamente al dermatólogo y en su caso, al oncólogo.
La Jornada Comunitaria de Dermatología se realizará el 21 de marzo desde las 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, ubicada en la avenida 20 de Noviembre y Carmen Serdán.
Se dirige fundamentalmente a personas de bajos recursos y sin la protección del Sector Salud, y a la ciudadanía en general.