Repuntó la venta de vehículos ligeros en México y durante el primer trimestre del año se comercializaron más de 315 mil unidades, es decir, más de 100 mil unidades vendidas mensualmente por primera vez desde que inició la pandemia.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que en comparación con el primer trimestre del 2022 las ventas se incrementaron 24.1 por ciento, esto debido a la recuperación sostenida de la producción de automóviles después de la falta de semiconductores, pero aún está por debajo un 5 por ciento previo a la pandemia.
El estado de Veracruz comercializó 11 mil 834 unidades ligeras durante el periodo de enero a marzo.
“Estamos teniendo un acercamiento a la normalidad en todas las regiones del mundo, en el caso de México también resulta así, el tener disponibilidad de producto ha permitido tener estos resultados positivos.
"Otro de los factores en este crecimiento es que se están entregando los vehículos de las operaciones nuevas, pero también se registran las solicitudes del año pasado, creemos que lo que resta del 2023 seguirá en terreno positivo”.
Los tiempos de espera para recibir un automóvil es menor de 2 meses y para mediados de años se espera alcanzar los 20 días.
Veracruz se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en la comercialización de automóviles, sin embargo, podría tener un mejor desempeño, pero se encuentra rezagado en la generación de empleo en comparación a los estados del norte del país.
“Donde mayor pujanza está mostrando el mercado automotor es en los estados del norte, el caso de Nuevo León, de Chihuahua que crece por arriba del promedio nacional, para el caso de Veracruz tenemos registrado datos favorables, sin embargo, se encuentran por abajo del promedio nacional, Veracruz aumento 12.3 por ciento la venta de vehículos ligeros para el primer trimestre del 2023 comparado con el año pasado”.
Por último señaló que la regularización de vehículos es un problema para la industria mexicana, ya que se extendió hasta el 30 de junio y actualmente se han regularizado más de un millón 400 mil unidades de enero de 2022 a marzo de 2023.
/ct