Cobertura Qatar 2022

Se aleja nuevamente el mar en playas de Boca del Río (+Video)

Por segundo día consecutivo el mar se alejó en playas de Boca del Río

Se aleja nuevamente el mar en playas de Boca del Río (+Video)

Por tercer día consecutivo el mar se volvió a alejar de la playa en el municipio de Boca del Río. En la playa Pelícano y Penacho se pudo observar parte del arrecife descubierto por la marea baja.

De acuerdo con información de pescadores, desde el jueves 19 de enero de 2023 se ha observado el fenómeno de la marea baja en esta playa del municipio de Boca del Río, a la altura del boulevard Manuel Ávila Camacho.

Con el mar alejado más de 50 metros de la playa se pudieron observar conchitas, esponjas, erizos, cangrejos, caracoles y peces muy pequeños que se escondían entre las algas y el bajo nivel del agua que quedaba sobre la superficie.

Lo que parecían piedras a contraluz del sol eran partes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano muy cerca de la arena.

La Isla de Sacrificios se veía más cerca de la playa de lo común, pues con la lejanía del mar quedó al descubierto parte del arrecife que la rodea.

Aunque el espectáculo natural podría provocar miedo entre quienes lo observan, el pescador Antonio Delgado Gámez, quien tiene 50 años pescando en las playas de Boca del Río, asegura que se trata de un fenómeno normal que se da con el cambio de la luna.

"Bajó bastante, se llega a ver todo el arrecife. Ahorita en esta época del año las mareas bajan porque se va la Luna y consiste en la Luna y ya baja la marea. Es algo común", comentó el pescador.

Antonio Delgado Gámez asegura que este fenómeno es común durante cada enero y en ocasiones también se presenta en el mes de diciembre, de acuerdo con las etapas de la Luna.

Si se comprueba que este fenómeno del alejamiento del mar en el municipio de Boca del Río está asociado al movimiento lunar, se trataría de una marea sicigia.

Cabe mencionar que, ante la exposición de las especies marinas con la marea baja, es necesario no pisarlas ni extraerlas con la finalidad de proteger el medio ambiente.

Fotos: Olivia Hernández. 

/ct 

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar