Cobertura Qatar 2022

'Queda a deber'; San Juan de Ulúa solo abre 4 días; turistas, decepcionados

Turistas se quedan con un palmo de narices; horarios son muy cortos

Queda a deber; San Juan de Ulúa solo abre 4 días; turistas, decepcionados

La ciudad de Veracruz recibe a turistas ansiosos de ir a la fortaleza de San Juan de Ulúa; se encuentran con la noticia de que sólo abre el equivalente a la mitad de la semana, afirmó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.

Lo común es que los museos (San Juan de Ulúa lo es) no abran los lunes, pero los demás días sí. Sin embargo esa fortaleza histórica únicamente abre 4 días a la semana: martes, miércoles, viernes y sábado, de 10:00 de la mañana a cuatro de la tarde.

Es decir que prácticamente sólo abre media semana, y muchos visitantes que vienen en grupo se van con un palmo de narices, señaló Macías Lagunes.

Además, el domingo es el único día de acceso gratuito.

Viaje al pasado

La fortaleza se construyó en la Colonia Española, sobre el islote del mismo nombre: y fue el último reducto de los colonizadores tras la guerra de Independencia, hasta que el 23 de noviembre de 1825 fueron expulsados en forma definitiva.

imagen-cuerpo

Entre la mezcla de la historia y la ficción han surgido leyendas como la del mítico Jesús Arriaga o Chucho ´el roto´, quien estuvo internado ahí; y la mulata de Córdoba, mujer acusada de practicar la hechicería, quien supuestamente dibujó una embarcación en un muro de la celda y por allí huyó a la libertad.

En 1915 el entonces presidente Venustiano Carranza le quitó el uso como prisión.

Hoy en día allí se encuentra el Arsenal Nacional de la Marina Armada de México.

Las joyas del pescador

Además alberga las Joyas del Pescador que hasta hace pocos años estuvieron resguardadas en el Museo Baluarte de Santiago.

El costo de acceso es de 85 pesos y hay acceso libre para estudiantes, jubilados y pensionados.

El problema es que no abre 6 días a la semana, sino 4.

Otro es el traslado, pues no existe transporte público hacia allá y un taxi cobra más de 100 pesos.

imagen-cuerpo

¿Y la goleta?

En su reciente visita a la ciudad de Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el funcionamiento de un transporte marítimo, la Goleta Iguala, desde el Malecón de Veracruz a San Juan de Ulúa.

El hecho es que hasta ahora la Goleta Iguala no ha iniciado funciones y por lo tanto el acceso hasta la fortaleza sigue siendo reducido.

Por ello el guía de turistas insiste en la demanda de que ya se ponga en operación el transporte marítimo.

Guillermo Macías Lagunes resaltó la importancia y necesidad de que los visitantes a Veracruz tengan esa opción de traslado, pues por vía terrestre es muy largo y costoso.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar