Hace unos días, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en donde reportó que en el tercer trimestre del año, el empleo informal estuvo conformado por 31.4 millones de personas, aumentó 3.9 millones de las registradas en el mismo periodo del año pasado, 2.1 millones son mujeres y 1.8 millones son hombres.
Sobre este tema, el “Termómetro Laboral” de OCCMundial indagó sobre la opinión de los mexicanos en cuanto a las principales razones por las que ha incrementado el empleo informal en el país. Es así que se concluyó que las principales razones del aumento son la falta de oportunidades y los salarios bajos.
El 37% de los encuestados dijo que es por la falta de oportunidades en las empresas, otro 33% indicó que otra razón son los sueldos bajos, el 16% piensa que las personas que están en el empleo informal es para no pagar impuestos, mientras que el 14% señaló que es porque quieren obtener mejores ganancias que las que obtenían en los trabajos formales.
Al preguntarles sobre la posibilidad de dejar su empleo por un negocio informal, el 75% de los participantes en el sondeo no lo considera viable, mientras que el 25% aseguró que sí estaría dispuesto a dejar su vida profesional para intentar obtener mejores ingresos en el empleo informal.
---Más datos---
En cuanto a los esquemas de trabajo ofrecidos en las ofertas de empleo de OCCMundial, del 19 al 25 de noviembre, se registra que el esquema de trabajo presencial retorna a la normalidad, de esta manera el 82% de las compañías mexicanas apuesta por mantener a sus colaboradores laborando en los centros de trabajo.
Sin embargo, el home office también llegó para quedarse como una nueva alternativa laboral, siendo el 18% de las organizaciones las que mantienen este modelo de trabajo.
Al hablar de la interacción con otras personas, al 29% de los encuestados le estresa un posible contagio en su lugar de trabajo, principalmente dijeron, por la falta de protocolos sanitarios, el relajamiento de medidas sanitarias por parte de compañeros y de la empresa.