Cobertura Qatar 2022

¿Sabes qué es la declaración de beneficiarios?

El especialista Alfredo Zúñiga explicó este término

¿Sabes qué es la declaración de beneficiarios?

La declaración de beneficiarios es el procedimiento legal para determinar a quién o a quiénes le corresponden los derechos generados por un trabajador que ha fallecido, explicó el especialista Alfredo Zúñiga.

"Las prestaciones que se pueden cobrar realizando el procedimiento de declaración de beneficiarios, son todos los salarios devengados, caja, de ahorro, aguinaldo, utilidades, fondo de Infonavit y demás prestaciones laborales, que el trabajador en vida haya laborado y no alcanzó a cobrar, así como su fondo de ahorro para el retiro conocido como Afore", afirmó.

imagen-cuerpo

Subrayó que las personas que tienen derecho a cobrar las prestaciones del finado podrán ser el esposo, esposa, los hijos o los padres, siempre y cuando hayan dependido económicamente del trabajador fallecido.

"Para cobrar las prestaciones del trabajador fallecido, es necesario promover un juicio ante el Tribunal Federal Laboral. Dicho procedimiento anteriormente se realizaba en las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal, pero con la reforma laboral del año 2021 este procedimiento ahora se realiza en los nuevos Tribunales Federales Laborales, pertenecientes al Poder Judicial de la Federación", aclaró. 

Indicó que los beneficiarios deben asesorarse con un abogado especialista en materia laboral quién le despejará todas sus dudas y les dirá cómo proceder ante estos casos.

"Es importante, que una vez que el trabajador haya fallecido, los posibles beneficiarios realicen los trámites lo más pronto posible, una vez que tengan toda la documentación necesaria. Ya que existen tiempos que la ley marca para poder cobrar este tipo de prestaciones y se corre el riesgo de que, si no se realizan los procedimientos jurídicos necesarios en tiempo y forma, se queden sin cobrar las prestaciones de su familiar fallecido", manifestó.

Añadió que también es muy importante aclarar que para cobrar este tipo de prestaciones, no es necesario realizar un procedimiento jurídico de sucesión intestamentaria, ya que para estos casos, únicamente se requiere que el Juez declare quiénes son los beneficiarios que tienen derecho a cobrar las prestaciones del trabajador finado.


/pn