Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Sabes cuáles son los derechos de los niños? Esto debes saber

Son 20 derechos de los niños, en el marco del Día del Niño aquí te decimos cuáles son

¿Sabes cuáles son los derechos de los niños? Esto debes saber

De acuerdo al licenciado Alfredo Zúñiga Esperilla, Delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz, la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de los niños y niñas y adolescentes, se consideran niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes a los menores que se encuentran entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Subrayó que los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables.

"En la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, donde se encuentran los derechos de los menores", explicó el entrevistado.

Dijo que son 20 los derechos que se encuentran detallados como el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, Derecho de prioridad, Derecho a la identidad, derecho a vivir en familia, derecho a la igualdad sustantiva, Derecho a no ser discriminado.

Además de otros derechos que se refieren al bienestar y sano desarrollo integral del menor, así como el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Destacó también los derechos a la educación, descanso y al esparcimiento, derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura, derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información, derecho de participación, derecho de asociación y reunión.

Pero también, y no menos importante, el derecho a la intimidad, derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso, derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail