×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se robustecerá la estrategia para identificar cuerpos de desaparecidos(+Video)

Gobernación ofrece coadyuvar para abatir número de restos de desaparecidos

A mediados de año entrará en funciones el Centro Nacional de Identificación Forense, en Morelos, que coadyuvará con los gobiernos estatales, incluido el de Veracruz, para identificar a desaparecidos, señaló el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en su visita a las instalaciones del Periódico IMAGEN DE VERACRUZ.

Aclaró que Veracruz no encabeza la lista de estados con desapariciones, sin embargo, el organismo nacional concentrará en Morelos los restos que haya que analizar y permitirá abatir el rezago de identificación de la entidad.

“Se va a procurar con las más modernas técnicas de investigación biogenética identificar. No es Veracruz precisamente el estado que está arriba en cuanto al índice de desaparición, pero hay que entender que así fuese uno la sociedad siempre va a demandar que se esclarezca y nosotros estamos obligados a coadyuvar con los gobiernos estatales para aclarar estos temas”.

Reconoció que muchas familias no denuncian el delito de desaparición de personas y se requiere dicha información para robustecer la estrategia, sin embargo, el Gobierno Federal se encuentra en la mejor disposición de atender y apoyar al Gobierno de Veracruz.

Rechazó que exista desinterés del Gobierno del Estado en el tema de los desaparecidos, pese a que el gobernador Cuitláhuac García canceló su presencia en el acto de disculpa pública a ocho mujeres, esposas y madres de policías municipales de Úrsulo Galván, que fueron desaparecidos hace 10 años por elementos de la policía.

El evento se llevaría a cabo el 11 de enero, pero fue cancelado y el Colectivo Solecito fue quien pasó lista a los elementos desaparecidos en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Lo que a mí me consta es que es un gobernador preocupado y ocupado en atender los problemas de inseguridad. En el caso de los desaparecidos hemos mantenido constante comunicación, incluso hemos activado el mecanismo de protección que se maneja a través de la Secretaría de Gobernación. Aunque a veces es difícil pedir paciencia espero que entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad podamos ayudar”.

En la gira de trabajo que sostuvo por Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo una petición específica, que se pueda coadyuvar con un grupo de trabajo de la Comisión Nacional Antisecuestro, en la búsqueda o solución de secuestros y personas desaparecidas.

/lmr


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail