Nerviosos y emocionados Roberto y Andrés contrajeron matrimonio el Día de San Valentín.
Ya lo habían intentado gestionando el trámite en otros estados y municipios pero no tuvieron suerte, así que durante más de tres años vivieron en unión libre.
Agradecieron los cambios que se realizaron al Código Civil del Estado porque pudieron registrarse a las Bodas Colectivas del municipio de Veracruz, para refrendar su amor y dar certeza legal a su unión.
“Ya habíamos buscado en otros estados y venimos a buscar aquí al municipio. Estuvimos viendo en Xalapa, Orizaba, Puebla, México pero aquí nos permitieron”, señaló Roberto.
Acompañados de sus familiares Roberto Reyes Martínez y Andrés Pérez admitieron que al inicio la relación fue difícil por la falta de aceptación de la sociedad, sin embargo, su amor triunfó y esperan seguir un camino juntos.
“Lo amo, es muy importante en mi vida y pues a seguir luchando por esto. Nos conocimos en una fiesta, llegó ahí el amor. Fue difícil ante la sociedad porque es difícil que te acepten aunque la gente ya lo ve más común”.
Al mes se casan en el Registro Civil de Veracruz entre 4 y 5 parejas del mismo sexo, pues con las adecuaciones al Código Civil no es necesario tramitar un amparo, basta con presentar los documentos.
Ahora las parejas gay pudieron casarse en la Bodas Colectivas con los mismos requisitos que los demás.
“Formalizar como pareja incluye trámites, documentación, las oportunidades. Invitamos a la comunidad a que tomen el paso”.
Se casaron en el zócalo de Veracruz 646 parejas como parte de las Bodas Colectivas, de ellas 10 fueron parejas del mismo sexo.
La pareja más joven tenía 18 y 19 años de edad y la más longeva 75 años.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct