Cobertura Qatar 2022

Riesgo de socavón en Bulevar de Boca, urgen rompeolas

Zona del bulevar está en riesgo de socavarse, advirtió el Colegio de Ingenieros Civiles

Riesgo de socavón en Bulevar de Boca, urgen rompeolas

Se requiere un rompeolas nuevo para evitar que el bulevar, a la altura de Jesús Reyes Heroles, en Boca del Río, se socave y ponga en riesgo a edificios de la zona, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Sergio Aguilar Rivera.

Mencionó que en esta zona del bulevar Manuel Ávila Camacho cada temporada de norte se ve afectada debido a la fuerte marejada, donde incluso ha llegado a sacar las piedras que sirven como contención del bulevar por lo que afirmó que es necesaria la construcción de un nuevo rompeolas.

imagen-cuerpo

"Efectivamente necesita un nuevo rompeolas, porque finalmente esa es la parte donde más tiene la descarga lo que es el viento dominante, donde rompen las olas en el muro y cuando hay norte, marejada muy fuerte, las piedras las llega a sacar de la parte del mar hacia el bulevar y si, como el golpe de mar es muy fuerte en esa parte y continuamente, entonces esta afectando ese muro"

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz consideró que es necesario hacer un estudio para ubicar otro rompeolas y que sea este el que reciba el primer golpe de mar antes de que llegue al muro.

"El estudio que tienen que hacer es para ver el cómo rompe la ola sobre el muro, o sea, cuál es el efecto y sobre qué dirección es donde más descarga, para de esa manera poder ubicar el rompeolas, para que el rompeolas sea el primero que reciba el impacto del oleaje del mar".

imagen-cuerpo

Puntualizó que dicha obra es de competencia federal por lo que corresponde a la dependencia realizar el estudio y la construcción del nuevo rompeolas.

Aguilar Rivera dijo desconocer el monto de inversión que se requeriría para un nuevo rompeolas debido a que son trabajos muy especializados en los que no hay empresas locales que se dedique a ello, además de que depende del tipo de protección que se requiera y el alcance, aunque afirmó son obras caras.

"Depende el estudio porque hay que determinar qué tan largo es el rompeolas, qué tanto se necesita de largo para el golpe sea menor en esa zona, pero si son trabajos caros".

Confirmó que el bulevar y edificios de la zona podrían estar en riesgo al socavarse la zona, como ya empieza a registrarse con el muro de contención y la banqueta del bulevar a la altura de Jesús Reyes Heroles.

"La fuerza del mar es muy grande, el oleaje es mayor dependiendo el viento y sí, el constante golpeteo del mar sobre cualquier muro, sobre cualquier contención finalmente lo va deteriorando y en su momento si la protección, las escolleras no son suficientes, el mar va socavando, sacando toda la arena que tiene de contención atrás del rompeolas y va a llegar un momento en que todo lo que es la parte del bulevar se va a socavar y va a seguir avanzando, porque mientras no haya protección, nada que contenga el oleaje, el oleaje sigue socavando".

Al momento el Ayuntamiento de Boca del Río, el cual se encuentra gestionando la construcción o reparación del rompeolas existente, no ha solicitado al Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz su opinión al respecto, aunque su presidente dijo estar a disposición del municipio que lo requiera.

/fp

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar