×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Riesgo de deslaves en 55 municipios

Riesgo de deslaves en 55 municipios
Riesgo de deslaves en 55 municipios

A nivel nacional la erosión de suelos es de 42 por ciento y en el estado de Veracruz hay al menos 55 municipios vulnerables a deslizamientos durante la temporada de lluvias.

Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Inifap, Campo Experimental Cotaxtla, señaló que de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal cada año se deforestan más de 100 mil hectáreas de bosques y selvas lo que favorece la desertificación y a los fenómenos naturales.

En el caso de Veracruz los deslaves se dan por lluvia extraordinaria e influencia de la actividad humana, sin embargo, hay acciones que pueden adoptarse para prevenir afectaciones durante lo que resta de la temporada de ciclones.

“Cuando los suelos no están protegidos por vegetación se convierten en inestables y pueden darse desprendimientos que afectan la producción de alimentos e impiden el acceso a la tierra durante años. Los deslizamientos casi siempre son atribuibles a fallas naturales como deforestación en cerros y montañas, nula conservación, excavación, entre otros”.

Se estima que en el estado se pierden hasta 100 toneladas de tierra al año por lo que se recomienda consultar el Atlas de Riesgo Municipal para detectar áreas de siembra y disminuir riesgos.

La Secretaría de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres indican que en la zona Centro del estado, 55 municipios son susceptibles a deslizamientos de tierra y 45 al fenómeno geológico de licuación.

Los suelos cuando no están protegidos por vegetación se disgregan y bajo la acción del agua de lluvia se tornan inestables y pueden derrumbarse.

Recomendaciones

Ugalde Acosta recomendó sembrar especies vegetales que sujeten el suelo, crear muros vivos con barreras de plantas, no efectuar quemas en zonas montañosas y evitar sobre pastoreo de ganado.

En zonas urbanas, construir zanjas revestidas de material y vegetación para dirigir el agua hacia zonas bajas.

Barreras vegetales con unos muertos que disminuyan la velocidad del agua y que especialistas en clima, ingeniería y protección civil reduzcan deslizamientos de suelo en la época de lluvias.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail