Cobertura Qatar 2022

Rezagadas colonias y escuelas porteñas

Propone Diana Santiago establecer comités ciudadanos para resolver problemáticas urbanas

Rezagadas colonias y escuelas porteñas

“Hay colonias en donde parece que la gente no existe para la autoridad municipal, es una situación de abandono total que uno no se explica cómo sobrevivieron a la pandemia, sin agua, sin luz, sin seguridad, hay muchas colonias con más de 30 años sin certeza jurídica y de ello emana una serie de necesidades. La gente confía en los candidatos de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Veracruz”, realmente queremos hacer equipo y llegar a resolver su situación”, afirmó Diana Santiago Huesca, candidata de Morena a diputada local por el Distrito 15 de Veracruz.

Agregó que una de sus principales propuestas es la creación de los comités ciudadanos en cada una de las 136 colonias que pertenecen a su distrito.

“Vamos a formar comités representativos que van a estar integrados por adultos mayores, hombres, mujeres y jóvenes porque cada quien tiene una perspectiva diferente de las necesidades que hay en las colonias, se tomarán los acuerdos necesarios entre ellos para hacer un listado y jerarquizar por dónde vamos a empezar a resolver, eso les da la garantía de que venimos a trabajar de manera seria y a empezar la transformación de Veracruz”, detalló en entrevista durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo.

Estatutos escolares


Respecto al sector educativo, aseguró que va a luchar fuertemente por la certeza jurídica de las escuelas, pues en el municipio de Veracruz hay un rezago en escuelas con más de 60 años de fundadas que siguen sin escrituras.

“No hay voluntad política por parte de las autoridades municipales y esto ha limitado a las escuelas para que puedan obtener recursos para infraestructura, tanto del Gobierno del Estado, como Federal, por eso es que tenemos muchas escuelas en una situación muy triste de infraestructura y si no fuera por los padres de familia, estas escuelas se caerían”, manifestó.

Explicó que hay un reglamento nacional de Asociaciones de Padres de Familia, que está por demás obsoleto, data de 1985.

“Necesitamos hacer estatutos que vayan acorde a la Ley General de Educación en el Estado y que nos permitan trabajar de manera coordinada con los padres de familia, saber con claridad cuáles son sus derechos y obligaciones también para con las escuelas y sobre todo resaltar la importancia que tienen los padres en la Nueva Escuela Mexicana”, aseveró.

Mujeres seguras

Uno de los sectores que más le preocupan a la abanderada de Morena son las mujeres, por lo que subrayó que va a generar los recursos suficientes para crear el primer CAIM.

“Un Centro de Atención Integral para la Mujer que viene a sumarse a las instituciones que hay vigentes en cuanto al apoyo a la mujer, pero este centro va a traer una visión más completa en el sentido de acompañar a las mujeres tanto a procesos penales como civiles, hasta resolver sus situaciones. Además de certificar diversos oficios con la intención de fomentar el emprendimiento y apoyarles a estas mujeres en la gestión de recursos necesarios para que puedan ser emprendedoras, esa es la parte donde mi compañera de fórmula, Maritza Cantarell, nos va a ayudar muchísimo”, señaló.

Otra de sus propuestas de campaña es el rescate de los parques públicos con la creación de kioskos de apoyo educativo para que los niños y jóvenes tengan un lugar seguro.

“Sabemos que la gente nos va a apoyar con este proyecto, a este gran equipo que estamos haciendo con el ingeniero Ricardo Exsome como nuestro candidato a alcalde”, anticipó.

Respecto al sector empresarial reveló que ha tenido acercamiento con las cámaras, sobre todo para el desarrollo turístico.

“Queremos volver a posicionar a Veracruz en el lugar que le corresponde y para ello necesitamos trabajar de la mano con ellos, con los empresarios,  para que nos guíen y realmente nos utilicen para ser una verdadera voz en el congreso e ir a pedir lo que realmente ellos necesitan, y no lo que uno cree que puedan necesitar, esa es la garantía que le estamos dando a la ciudadanía en todos los sectores”, concluyó.