×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Retiro de apoyo para alertas de género impide luchar contra violencia

Retiro de apoyo para alertas de género impide luchar contra violencia

La cancelación del subsidio para las alertas de género impedirá que puedan implementarse mecanismos que prevengan la violencia contra la mujer y es que al menos Veracruz dejará de percibir 7 millones de pesos para políticas públicas.

La suspensión del apoyo se concretó para los siete estados que tienen la alerta desde 2016, sin embargo, las estadísticas actuales indican que a nivel nacional son asesinadas 11 mujeres al día, señaló la activista Belén Palmeros Exsome.

“Se quitó en Guerrero, en Chiapas, en Oaxaca y la respuesta que dan es que van a sacar otro fondo exclusivamente para las alertas de violencia de género pero no entendemos porque este también era para violencia de género, tenía reglas de operación, lo revisaba el Grupo Interdisciplinario de Alertas de Género”.

Los 7 millones de pesos eran enviados directamente desde la Comisión Nacional de Víctimas para ejecutarlos ante la primera alerta de género por feminicidio y desaparición forzada.

Las alertas de género son un mecanismo que se pide al estado que adopte para establecer políticas públicas específicas contra la violencia de género, sin embargo, no han tenido el alcance deseado.

“Las alertas sirven para tomar acciones emergentes hacia la violencia. Tanto Conavin como el Instituto Nacional de las Mujeres mandan recurso a los estados con violencia de género. Por ejemplo Conavin manda 25 millones a las fiscalías para que cuenten con especialistas para vigilar la violencia hacia las mujeres”.

A Veracruz el año pasado le llegaron 25 millones de pesos para la fiscalía especializada y le corresponden 7 millones de pesos para políticas públicas, este último es el dinero que ya no se recibirá.

El estado tiene dos alertas de género una es por feminicidio y desaparición forzada y otra por agravio comparado.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail