Cobertura Qatar 2022

Reportan embarazos de niñas de 10 años en Veracruz (+Video)

El municipio Veracruz es primer lugar estatal en embarazo adolescente

Reportan embarazos de niñas de 10 años en Veracruz (+Video)

El municipio Veracruz es primer lugar estatal en embarazo adolescente, pues hay hasta niñas de 10 años esperando bebé, señaló la regidora porteña, Belem Palmeros Exsome.

Lo preocupante es que en su mayoría se trata de violencia sexual generada principalmente por el padre, el tío, el abuelo o algún familiar cercano.

imagen-cuerpo

Ante ello implementarán la Ruta de Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas.

“Hay niñas con 10 años embarazadas, es una cosa terrible y se tiene que dejar muy claro que una niña de 14 años probablemente es victima de violencia sexual, porque se cree que como son de secundaria, es porque ellas lo decidieron, pero ellas no lo pueden decidir, la cifra entre pares, es decir en la misma edad es muy baja”.
imagen-cuerpo

En la Ruta de Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas participan diversas instituciones como DIF, Instituto Municipal de las Mujeres, entre otras.

Y es que durante la pandemia se vulneró aún más a las menores.

La edil comentó que el último caso fue de una menor de 15 años quien quedó embarazada de un adulto de 35 años edad. La familia lo denunció.

“Los casos anuales van variando, nosotros llegamos al municipio con 45 niñas - adolescentes embarazada, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal. De estas 9 son del municipio de Veracruz. Es una cifra bastante alta porque no debe de existir ninguna niña”.

Recordó que es las Secretaría de Salud estatal y federal son las que detectan a las niñas embarazadas y se da aviso a los Ayuntamientos para que brinden apoyo.

Foto: Patricia Morales.

/ct