Cobertura Qatar 2022

¡Aún quedan viejos! Rematan muñecos en Mercado Malibrán

Rematan a 200 pesos cada muñeco en el Mercado Malibrán

¡Aún quedan viejos! Rematan muñecos en Mercado Malibrán

Bajas ventas reportan los vendedores del "viejo", que representa al año que acaba y que, de acuerdo a esta tradición adoptada por los veracruzanos, es quemado a la media noche del 31 de diciembre.

En el Mercado Malibrán se vende un poco más barato ya, en 200 pesos, "ya para que salgan".

Hace unos días estaban un poco más caros que ahora, pero conforme se acerca el día 31 y los muñecos no se venden han decidido bajarle un poco el precio.

imagen-cuerpo

Estos muñecos que antiguamente se realizaban con ropas y se rellenaban de aserrín con cohetes en el interior, ahora están hechos en su mayoría, rellenos de papel y con una vestimenta de obrero.

En las calles también se observan puestos con montones de muñecos, como el ubicado en el estacionamiento de Reino Mágico, representando al viejo mismos que no se han vendido ya que la mayoría de la gente prefiere gastar en la comida para la cena de fin de año, en ropa y zapatos que en estas tradiciones.

Hay que recordar que la quema del muñeco es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina.

imagen-cuerpo

Pero también representa un ritual de transición, pues también se celebra la llegada del nuevo año. 

Este ritual de fuego representa la supresión de lo pasado para permitir una regeneración del tiempo y de las energías.

Hay que destacar que la quema de un muñeco es común en muchas culturas y en cada una de ellas tiene un significado especial.

/fp

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar