Rehabilitación de escuelas, materia pendiente para regreso a clases

Los maestros de primarias federales se encuentran trabajando de manera presencial, con los cuidados pertinentes para prevenir contagios de covid.

Sin embargo, Dora Vizcarra López, supervisora de primarias federales sección 14, admitió que hay planteles que siguen sin habilitarse luego de ser vandalizados. 

rehabilitacion_de_escuelas,_materia_pendiente_para_regreso_a_clases

Recordó que el año pasado hubo saqueos por la ausencia prolongada en las aulas.



También se deterioró la infraestructura y no las han podido reactivar.

En la sección 14 son cerca de 150 escuelas pero las del sector 13 y 30 (que abarcan Veracruz, Boca del Río y 21 municipios más) enfrentan situaciones similares. 

“Le hablo de 15 por ciento que sufrió vandalismo, se que incluso los ayuntamientos han estado apoyando y son parte de lo que traen las comunas de apoyar la parte vulnerable. Pero también los padres de familia han hecho lo posible por rehabilitar los espacios”. 



En el sector 14 de primarias federales son 22 mil alumnos.

Del total 95 por ciento o más regresó a clases de manera presencial.


También los maestros se encuentran trabajando de manera habitual.

“De acuerdo a las indicaciones de la parte oficial se regresó. Todos los supervisores, personal de intendencia, de apoyo, todos estuvieron de acuerdo. El regreso integral depende de la rehabilitación de planteles porque todos los maestros están trabajado. Lo que tenemos es el cuidado con los niños porque la escuela no está en condiciones”.  



Recordó que la indicación fue que los alumnos regresaran a clases siempre y cuando las escuelas se encuentren en condiciones óptimas para impartir  clases y así se hizo.

Sin embargo, hay planteles que se quedaron sin cableado y por lo tanto no tiene luz.