La regidora del Ayuntamiento de Veracruz, Virginia Roldán Ramírez, se está volviendo un dolor de cabeza para los ediles, en el municipio que encabeza la panista Patricia Lobeira.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las acusaciones de varios ediles del Ayuntamiento de Veracruz contra la regidora novena de Morena, Virginia Roldán.
La queja se originó el 5 de diciembre de 2022, donde la alcaldesa Patricia Lobeira, el síndico Manuel Rivera y los regidores y regidoras Sonia Colorado, Gianfranco Melchor Robinson, Gabriela Aguirre Reva, Luis Enrique Beltrán, Álvaro Espinoza y Belém Palmeros solicitaron medidas “de protección” contra la regidora Roldán Ramírez.
Sin embargo, la Sala Regional Xalapa del TEPJF desestimó el juicio SXJDC-35/2023, al no existir pruebas de una “obstaculización al ejercicio del cargo” en contra de la regidora de Morena.
La magistrada Claudia Díaz Tablada, al estudiar los amparos acumulados, determinó que no había una causa justificada para dar medidas de protección a los regidores quejosos.
Los regidores porteños antes señalados acusaron que la regidora Virginia Roldán Ramírez ha hecho uso de la voz en sesiones de Cabildo “que violan de manera reiterada las disposiciones generales cuando se tratan asuntos generales”.
A lo que el TEV declaró improcedente el asunto, ya que a su juicio, no implica una obstrucción al cargo de la regidora contra sus iguales ediles, y aunque los quejosos se fueron ante la Sala Regional, de la misma forma salieron “trasquilados” y hasta exhibidos.
El magistrado Enrique Figueroa Ávila defendió el ejercicio de la libertad de expresión de la regidora Virginia Roldán, esto, dentro del pluralismo de las fuerzas políticas que integran los ayuntamientos.