Si se determina que no hubo delito, el regidor podría demandar daño moral
El regidor de Morena del Ayuntamiento de Veracruz, Sebastián “N”, tiene derecho a defenderse y no debe ser separado del cargo para que se respete su derecho de audiencia.
Rosario Guadalupe Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, señaló que si el Cabildo le pidió separarse del cargo es porque no tiene facultades para retirarlo.
Además, si se determina que no hubo delito podría demandar daño moral. Pero también podría demandar a las jóvenes que en redes sociales lo señalan del delito y no denuncian formalmente.
“Él tiene derecho a la defienda, debemos empezar por ahí. A veces quisiéramos cuando se dan estas situaciones que las cosas caminarán rápido y se actuará. No es así, tenemos que respetar el derecho de audiencia que toda persona tiene”.
Por el tiempo en que se cometieron los hechos posiblemente físicamente no se pueda encontrar algún rasgo, pero tal vez psicológicamente y puede ser que haya habido testigos.
Si se determina el delito podría ir a la cárcel pero será la Fiscalía la que determine con base a las pruebas que se aprueben.
“Escuché que el Cabildo sesionó y le pidieron a él que renunciara. Si se lo están pidiendo entonces no puede actuar. Desconozco si el Congreso tenga injerencia, pero yo creo que no porque un regidor es una cuestión municipal. Si ya están las denuncias tendrán que avanzar”.
Insistió que el regidor tiene derecho a defenderse y si se requiere separar del cargo pues deberá hacerlo, pero con base a la resolución. Recordó que al no haber prisión preventiva se debe estar sujeto a un procedimiento antes que la autoridad determine si se gira o no orden de aprehensión.