Cobertura Qatar 2022

Reforma Eléctrica impulsará al país en la generación de energías limpias

La reforma eléctrica permitirá avanzar en la generación de energía limpia en México.

Los 278 diputados de la coalición con Morena  votarán a favor y buscan acuerdos en lo individual y grupos parlamentarios para lograr dos tercios, es decir, 333 legisladores.

Reforma Eléctrica impulsará al país en la generación de energías limpias

Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de la Bancada de Morena en San Lázaro, señaló que los foros que se llevan a cabo concluyen el 15 de febrero y buscan tener en marzo el debate en el pleno de la Cámara de Diputados para definir al respecto.

El más beneficiado será el consumidor porque se acabará con los abusos y encarecimientos de precios.

Los productores independientes venden al mercado a altos precios y aunque las sociedades de autoabastecimiento deben generar para ellos mismos tienen más de 70 mil socios a quienes les venden, lo que está prohibido.

Esos abusos acabarán pues cuestan a la CFE más de 400 mil millones de pesos. 

“La propuesta del presidente Andrés Manuel presentada en octubre del año pasado busca que esté en nuestra Constitución el compromiso de la transición energética que busca que poco a poco vayamos transitando hacia energía eléctrica limpia”. 

Las 67 hidroeléctricas del país producen más energía limpia que todos los privados pero las adecuaciones permitirán rescatar la generación de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad.


Otros lectores también leyeron...

Admitió que algunos partidos tienen mayor inclinación ideológica con la propuesta como el PRD que en 2013 votó en contra de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, ya se dialoga con las diferentes bancadas y con el Parlamento Abierto se contempla a las distintas voces. 

“Confiamos en que la propuesta del presidente va a convencer a muchos legisladores de oposición de que participen porque estamos convencidos de que son patriotas y saben que no va a ser un monopolio porque habrá una participación del 46 por ciento para privados y es un mercado más grande que el de España o Argentina y sentimos que van a comprender que hay que recuperar la soberanía nacional sobre la electricidad y va a permitir que haya armonía entre el capital privado y la participación del estado mexicano”. 

Finalmente el diputado descartó que exista confrontación entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el senador Ricardo Monreal. A su parecer son opiniones distintas en el tema de justicia, sin embargo, concluirá ese debate interno.