El proyecto de reforma a la Ley de Pensiones es relevante para el país, sin embargo, la situación que podría complicarse a las empresas pues plantea incrementar sus aportaciones.
Mauro Villalobos Villegas, vicepresidente del Sector Empresas del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, mencionó que la cantidad de personas que llega a 60 años para poder pensionarse cada vez es mayor.
“Las aportaciones de los patrones se verán aumentadas y las de gobierno se concentrarán en los trabajadores de menores ingresos quienes no tendrán incremento en las suyas. Aumentar la aportación de los patrones podría podría ser negativo al menos en este momento por la pandemia del coronavirus”.
De acuerdo al planteamiento la edad para jubilarse de 60 años no sufre modificaciones.
Pero se busca un aumento en las pensiones ya que México es de los peores países en tasas de reemplazos.
Ante ello se pretende que suba a 40 por ciento, es decir que si un trabajador gana 10 mil pesos su pensión será de 40 por ciento y quienes perciban hasta 5 salarios mínimos recibirán más.
“Resulta que en el país se nos dan a conocer que la tasa de conversión o reemplazo es la peor porque su pensión sería el 26 por ciento de su último salario y un objetivo de la reforma es incrementarla”.
La tasa de reemplazo de las pensiones en México actualmente es de 26 por ciento, la segunda peor de todos los países de la OCDE.
Con la iniciativa las semanas de cotización reducirían de mil 200 a 750 semanas y con ello más trabajadores tendrán derecho a acceder a la pensión.
Villalobos Villegas recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la actividad económica cayó 22.7 por ciento por lo que se necesita impulsar a las empresas para que estas a su vez puedan cumplir con sus compromisos.