Tras el anuncio de que posiblemente el Aquarium del Puerto de Veracruz lograra adquirir y exhibir lobos marinos en el recinto, la Asociación Civil Earth Mission comenzó una campaña digital en la que pide recapacitar y decir no a la compra de especies.
El ambientalista y presidente de la asociación civil, Sergio Armando González expuso que para qué derrochar presupuesto en comprar especies que no son nativas del estado de Veracruz.
Nos preocupa que la razón de la adquisición tiene que ver más con la exhibición y el espectáculo de animales, que está prohibido en Veracruz, en lugar de la investigación de nuestra biodiversidad cuando el Acuario tenía que ver con la conservación.
"Esta compra o renta de lobos marinos es costosa y van a invertir en construir una nueva área, que no sé dónde porque logísticamente no da; ¿por qué derrochar ese dinero en una atracción cuando se puede invertir en conservación?", expresó el ambientalista.
Señaló que también se está pasando por alto que actualmente en el Senado de la República hay una propuesta de ley, que ya fue aprobada por mayoría, en la que se prohíbe totalmente el espectáculo con mamíferos marinos en México.
Por tal, aseguró que de aprobarse, dicho proyecto de los lobos marinos caería en la ilegalidad, además de que dijo, ante la ley estatal de Protección Animal ya es improcedente.
"Veracruz fue punta de lanza en el país en derechos de animales cuando se aprobó la ley estatal de protección y bienestar animal y se logró que en Xalapa se cambiara la tracción a sangre de burros y caballos a motocarretas e incluso se lograron controlar las vaquilladas en Tlacotalpan”.
Por eso no queríamos que el gobierno tomara el Acuario porque ellos no están preparados para tener en sus manos semejante responsabilidad. Un lugar como este no puede estar sujeto a las ocurrencias de una persona que quiere brillar en la política".
También compartió que la convocatoria para el diseño del área de lobos marinos en el Aquarium está mal dirigida, por lo que indicó es una prueba más de la falta de conocimiento de las autoridades al frente.
"En qué canal vive el procurador que además lanza una convocatoria para estudiantes de arquitectura de las universidades del estado para el área y un habitáculo para animales marinos lo construye un ingeniero en Acuacultura ya que se deben considerar microclimas, corrientes de agua, etcétera".
Sergio Armando reiteró que existen temas de investigación y conservación más importantes que la compra de especies no nativas.
"Es una ocurrencia del procurador con aval del gobernador y tienen que reconocer que los dos son neófitos en el tema ambiental, y si no por qué no siguen apoyando el proyecto pristis que buscaba localizar a más ejemplares del pez sierra", puntualizó.
Finalmente el presidente de Earth Mission agregó que se encuentra realizando una campaña en redes sociales para decir no a la compra de los lobos marinos.
Nosotros subimos una petición a través de la plataforma Change y en tres días llevamos mil firmas, también estamos en comunicación con los organizadores de la plataforma en México para hacer más mediática esta petición".
/lmr