La reaprehensión del político panista Tito Delfín Cano, exhibe la falta de respeto al estado de derecho en Veracruz y un revanchismo político inaceptable, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Arturo Nicolás Baltazar.
“Es el más claro ejemplo de que en Veracruz se sigue utilizando el sistema de justicia como un instrumento de venganza política, y no es necesario que se acuda a la prisión preventiva en todos los casos, hay asuntos que los ciudadanos con base en el principio de la presunción de inocencia pueden enfrentar en libertad.
“Sin embargo ahí es en donde los abogados penalistas insistimos en que se debe respetar un sistema de garantías que viene consagrado con un sistema acusatorio de justicia”, subrayó Nicolás Baltazar.
CREAR JUZGADOS
Por otra parte, el abogado lamentó el que se deje a la ciudad de Veracruz con 2 juzgados menos, por trasladarlos a Cardel, municipio de La Antigua, pues alertó que eso causará aún más rezago en la impartición de justicia, en agravio de las víctimas de delitos.
“En primera, se viola el derecho humano del acceso a la justicia porque si bien es cierto que pudiera parecer necesaria la creación de juzgados en Cardel, lo que se tiene que hacer es crear nuevos juzgados, no dejar al puerto de Veracruz, que está saturado en cuanto a expedientes en materia civil y familiar.
“No se puede dejar a Veracruz sin 2 juzgados para trasladarlos a Cardel; lo que se tiene que hacer es crear nuevos juzgados, no estar moviendo los juzgados de sede porque los justiciables, las personas que están esperando el acceso a la justicia, se van a ver muy afectados: si ya de por sí la justicia es lenta, con 2 juzgados menos obviamente esto se volverá más tortuoso todavía”, alertó Nicolás Baltazar.
/ct