Del 4 al 14 de agosto la conurbación Veracruz-Boca del Río será sede del 51 Congreso Nacional de Danza Folklórica, que organiza el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. en coordinación con la Universidad Veracruzana.
El director del Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz de la Universidad Veracruzana, Daniel del Valle Hernández, explicó que habrá subsedes como Tlacotalpan y Papantla.
Se espera a más de 500 profesores de danza y bailarines de todo el país, en un esfuerzo para conservar y difundir los valores folklóricos con apego a la tradición de varias regiones de la entidad, dijo.
"Tanta tecnología nos acerca, pero hoy en día nos aleja de las tradiciones y buscamos con este Congreso proyectar y que la gente sienta una vez más por qué debe estar orgulloso de su identidad, y con este tipo de eventos vamos buscando lograr esta meta", subrayó Del Valle Hernández.
Resaltó que en el Congreso de rendirá homenaje a 3 grandes figuras que son referentes en la danza folklórica, como Mario Cabrera Salgado, padre del son jarocho actual; Zita Cabrera Salgado, formadora de innumerables generaciones de bailarines de son jarocho; y Miguel Vélez Arceo, uno de los más sobresalientes directores de ballet folklórico, coreógrafo e investigador de las danzas tradicionales.
Del Valle Hernández, explicó que las actividades se realizarán en Veracruz y Boca del Río; pero, además, en Papantla y Tlacotalpan.
El viernes 5 de agosto a las 8:00 de la noche en el Teatro de la Reforma en la ciudad de Veracruz, se presentará el espectáculo Raíces del Pueblo, en homenaje a Miguel Vélez Arceo, y la entrada será gratuita.
Fotos: Iván López.