Para generar conciencia entre la población sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual durante las brigadas itinerantes de servicios que lleva el gobierno estatal a los 212 municipios, se realizan pruebas rápidas para detectar sífilis.
La secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, Soraya Prado, subrayó que "es importante prevenir las infecciones de transmisión sexual y hacer conciencia en todas las personas que debemos de tomar en cuenta nuestro cuerpo, pero sobre todo atenderlo no nada más en las pruebas que luego nos detectan en los centros de salud, sino también en otras enfermedades y otras infecciones que también estamos en riesgo o propensos si no tenemos una educación sexual informada y responsable".
Soraya Prado, secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población. Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
-¿Por qué sífilis?
- "Porque ahorita ha habido un gran contagio en infecciones de transmisión sexual, todavía no hay cifras como tal (...) y nos hemos encontrado en algunas escuelas donde ha habido afectaciones entre los mismos alumnas y alumnos porque damos platicas en las escuelas, donde podemos detectar casos de clamidia, que de una u otra forma les da miedo hacerse alguna prueba, acercarse y sobre todo informarse".
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria. Si no se trata, la enfermedad persiste durante años y puede causar problemas de salud graves. La sífilis se divide en cuatro etapas.
De ahí la importancia de detectar a tiempo para que la persona pueda recibir un tratamiento oportuno.
Soraya Prado reconoció que aún a las personas les da miedo acercarse y realizarse esta prueba, la cual debe ser tan común como la prueba del Papanicolaou que se deben hacer las mujeres cada cierto tiempo, o la del VIH que deben realizarse tanto hombres y mujeres. Insistió que son pruebas que se tienen que hacer para el cuidado de nuestra salud y hacer conciencia de que las infecciones de transmisión sexual se contagian si no hay un método de barrera eficiente y eficaz.
Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
Compartió que son las personas con VIH quienes más se acercan a estos módulos de pruebas rápidas, también algunas mujeres embarazadas ya que es importante que tengan un tratamiento para evitar infectar al hijo antes del nacimiento.
"Se han acercado personas que tienen VIH y hacen de manera constante este tipo de pruebas, de hecho, hemos tenido más personas que tienen VIH; pero es algo que tendríamos que hacer todas y todos no nada más de las personas que tienen una enfermedad sino también una responsabilidad que nos conlleva a invitar a las personas que asistan y se la hagan".
En el caso de las pruebas aplicadas en el municipio de Veracruz, una resulto positiva el primer día de la jornada.
La prueba es confidencial, firman un consentimiento, reciben una breve explicación en qué consiste, se les muestra la prueba sellada y se realiza un pequeño piquete para la toma de muestra de sangre que se aplica en la prueba y en unos minutos arroja el resultado, en caso de ser positivo se canaliza al paciente a su centro de salud cercano para que reciba tratamiento.
Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
/lmr